sábado. 24.02.2024

Miembros de ‘Lanza-t 3.0’

ALMERÍA.- La mitad de las 20 personas integrantes de la Lanzadera Andalucía Emprende de Almería están ya insertadas en el mercado laboral tras pasar sólo el primer mes de este programa que impulsa la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, entidad de la Consejería de Economía y Conocimiento, para facilitar la inserción sociolaboral de personas desempleadas mediante el desarrollo de competencias y  habilidades para el empleo y el emprendimiento. En esta tercera Lanzadera Andalucía Emprende Almería, que se desarrolla de marzo a julio de 2015, se han superado las estadísticas de ediciones anteriores, con seis incorporaciones definitivas, dos contratos a media jornada, uno de duración determinada y otro en calidad formativa. 

La Lanzadera de Almería está formada por 20 personas que han sido seleccionadas de entre más de 140 candidatos y tras haber pasado una entrevista grupal y otra individual.  En esta tercera edición destaca la variedad y profesionalidad de todos sus miembros que han desarrollado su actividad laboral en diferentes ámbitos. ‘Lanza-t 3.0’, nombre con el que el grupo se ha definido, está integrado por un ingeniero técnico industrial especializado en Mecánica, una licenciada en Psicología, una licenciada en Arquitectura, un diplomado en Magisterio, varios especialistas en atención al cliente, una periodista, un licenciado en Administración y Dirección de Empresas, una diplomada en Relaciones Laborales, un estudiante de Gestión de Alojamientos Turísticos, un conductor experto, una licenciada en Derecho, una ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, una licenciada en Ciencias del Trabajo, una auxiliar administrativa y un licenciado en Ciencias Políticas.

Desde que se inició el programa, los miembros de ‘Lanza-t 3.0’ han realizado numerosos talleres y han asistido a diferentes charlas que amplían sus horizontes profesionales. La tercera Lanzadera Andalucía Emprende de Almería comenzó sus sesiones grupales, con amplias jornadas de trabajo en los que prima la comunicación, la toma de decisiones en equipo, el reparto de tareas por lo que se han creado diferentes departamentos de trabajo con el fin de seguir una hoja de ruta común y con el firme objetivo de conseguir un empleo. Ilusión, energía, implicación y compañerismo destacan en este equipo que tiene como lema: "Hoy no nos preocupamos, hoy nos ocupamos".

Además, la Lanzadera de Almería ha realizado sus primeras intermediaciones con grandes empresas, como Leroy Merlín y Brico Depôt. En la primera se realizó una dinámica de grupo en la que el director de Leroy Merlin en Roquetas de Mar, Tomás Floria, y su responsable de recursos humanos, Ana Salmerón, conocieron a varios integrantes de ‘Lanza-t 3.0’ de los que cuatro han sido seleccionados para continuar en el proceso de contratación de la empresa para la temporada estival. En Brico Depôt, donde los miembros de la Lanzadera fueron recibidos por Arturo Peris, director de la tienda en Huércal de Almería, ha sido contratada una de los integrantes de la Lanzadera.

 

Las Lanzaderas Andalucía Emprende son equipos de personas desempleadas, voluntarias, activas y solidarias, formados por 20 personas que, coordinadas por un coach profesional y mediante una metodología innovadora, se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo para todos los participantes. El grupo es heterogéneo en variables como el sexo, la edad, el nivel formativo o el sector de actividad, lo que hace que el aprendizaje sea más variado y enriquecedor.

Este enfoque del programa se desarrolla transversalmente con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, estrategias de búsqueda de empleo activas, creación de redes y contactos profesionales, desarrollo de inteligencia emocional, orientación profesional, emprendimiento, formación, técnicas de creatividad, etc. Se busca además que las personas adquieran competencias clave para el mercado de trabajo: organización, planificación, competencias digitales, trabajo en equipo, iniciativa personal, flexibilidad, etc. 

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar su situación actual. Las personas desempleadas interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo. 

La Lanzadera de Almería facilita en su primer mes la inserción sociolaboral del 50% de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad