martes. 23.04.2024

ALMERÍA.- Mientras Almería se lanzaba a la calle el viernes a celebrar la Noche en Blanco, un agricultor recibía emocionado la noticia de que la justicia, después de tres años litigando, declaraba ilegal su pertenencia a la Comunidad de Regantes Rambla Morales.

Este agricultor es Antonio Visiedo, quien promovió la creación de la Asociación de Perjudicados por la Comunidad de Regantes Rambla Morales, ante el abuso al que se veía sometido por esta al exigirle cuantiosas reclamaciones económicas, obligándole a permanecer como socio, pese a no haber tenido nunca suministro de agua.

En el año 2009 este hombre comenzó la batalla para que la justicia permitiera su salida de la comunidad; a él se unieron casi trescientos agricultores que se encontraban en situación similar, a quienes se les impide salir de una comunidad de regantes a todas luces inviable. Así la Comunidad, impidió la salida de este agricultor, y no dudó en reclamarle el pago de las cuotas, a sabiendas de que a su finca nunca llegaría el agua por encontrarse fuera de su ámbito de riego.

El Juzgado del Contencioso Administrativo nº 3 de Almería ha puesto freno a este abuso, ya que ha estimado la demanda interpuesta por este agricultor, declarando que su finca situada en el Paraje “Los Trancos”, esta fuera del ámbito de riego de la comunidad, por lo que esta nunca debió considerarlo socio, ya que no podía suministrarle agua. En realidad, la sentencia pone en evidencia la labor de los órganos directivos y sus servicios jurídicos, que actuaron de forma ilegal al incorporar a la comunidad a este agricultor, y al impedirle su salida posteriormente, lo que se ha denunciado también en vía penal.

Para llegar a esta resolución ha sido fundamental la labor judicial llevada a cabo por el Magistrado D. Jesus Rivera, anterior titular de ese Juzgado y que actualmente ejerce en el TSJA de Granada, quien solicitó un informe pericial por un topógrafo que delimitara el ámbito de riego de la comunidad. Este juez ya abrió un camino hace casi una año cuando excluyo a otro comunero al que se le negaba la salida de la comunidad, al declarar igualmente que nunca debió ser considerado socio.

La letrada de la Asociación, Eva López Montoya, aclara en que en la misma situación se encuentran más de veinte propietarios cuyas fincas radican también en el Paraje “Los Trancos”, quienes se han visto obligados a pleitear, dado que Rambla Morales insiste en que son comuneros, pese a que a sus fincas no tienen derecho a riego y nunca han sido usuarios del agua.

Esta abogada ha puesto en conocimiento de los distintos juzgados de lo contencioso administrativo de Almería el fraude del que fueron víctimas cientos de agricultores al ser incorporados a esta comunidad, que ha actuado habitualmente al margen de la ley, siendo la infracción de la normativa que rige en dicho organismo una constante, lo que ha provocado la situación actual, obligando a estos afectados a recurrir al amparo judicial para poder salir de una comunidad de regantes de la nunca debieron formar parte.

Para Bonifacio Berenguel, presidente de la asociación de Perjudicados, y cuya finca radica también en el Paraje Los Trancos, esta sentencia supone que “por fin se empieza a hacer justicia y empiezan a aclararse las cosas; la asociación lleva años denunciando el engaño al que fuimos sometidos, que se nos estafó y hemos aguantando que se nos reclamen deudas por esa comunidad de la que nunca nos hemos beneficiado, nos hemos visto embargados y pese a nuestras reiteradas denuncias, se nos ha impedido salir por las dos juntas de gobierno. Basta ya de que se nos obligue a ser comuneros para pagar las deudas de otros”.

La justicia declara ilegal que un agricultor sea comunero de Rambla Morales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad