sábado. 20.04.2024

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco



La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo trabaja en la implantación de nuevas medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar a través de una nueva orden de incentivos a la conciliación que tiene prevista una dotación económica de 4,6 millones de euros.

Según ha anunciado la consejera del ramo, Rocío Blanco, en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por PSOE-A y Ciudadanos (Cs), la nueva orden de ayudas reunirá medidas destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mejorará aquellas que ya se vienen desarrollando y, además, incluirá incentivos innovadores tanto desde el punto de vista del contenido como de los beneficiarios.

La consejera ha detallado que la nueva norma incluirá cuatro incentivos, dirigidos tanto a personas desempleadas como a trabajadores autónomos. El primero de ellos será una ayuda para las nuevas contrataciones laborales indefinidas a personas desempleadas, a jornada completa, que incluyan como medida de flexibilidad horaria que parte de la jornada se realice mediante la modalidad del teletrabajo.

La nueva orden contempla también la puesta en marcha de un incentivo, dirigido a la contratación de personas desempleadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para la atención y el cuidado de algún miembro de la familia con al menos un 75% de discapacidad reconocida o enfermedad crónica, que requiera atención continuada, para la prestación de servicios retribuidos en el ámbito del hogar.

El nuevo paquete de incentivos incluye una ayuda dirigida a la contratación de personas desempleadas, inscritas en el SAE, en el sistema Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social, para la atención y el cuidado de hijos menores de tres años, así como una ayuda para incentivar la contratación, por parte de trabajadores autónomos con hijos de cero a tres años, de una persona, a tiempo completo o parcial, durante el período de atención del menor.

Blanco ha defendido el "compromiso" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con el desarrollo de políticas favorecedoras de la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, a través de la puesta en marcha de propuestas como instaurar fuentes de conocimiento para localizar las desigualdades que sufre la mujer en el trabajo.

En este sentido, se ha referido al establecimiento de mecanismos para la detección y el análisis de las diferencias retributivas entre mujeres y hombres en las empresas andaluzas, diagnóstico en el que se tomarán en consideración las aportaciones de los agentes económicos y sociales, según ha abundado.

La responsable andaluza de Empleo también se ha referido a la puesta en marcha del I Plan contra la desigualdad salarial, cuya formulación fue aprobada por el Consejo de Gobierno en octubre de 2018, pero cuyos trabajos de redacción va a iniciar su departamento, incluyendo la promoción de cláusulas adecuadas en la negociación colectiva que ofrezcan "mayor seguridad jurídica desde la perspectiva de género".

Blanco ha recordado actuaciones que la Consejería viene desarrollando para fomentar la conciliación, como la línea de subvenciones dirigidas a actuaciones de conciliación en corporaciones locales y empresas y a acciones de sensibilización en materia de igualdad para las empresas, así como los programas de fomento del empleo que se ejecutan desde el SAE, en los que las mujeres representan de media el 60% de los beneficiarios, o el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, que "intensifica" las ayudas dirigidas a mujeres.

PSOE-A PIDE A LA CONSEJERA DAR "UN PASO MÁS"

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A María Márquez ha subrayado que a las mujeres les resulta actualmente "francamente complicado" conciliar la vida familiar y laboral, y ha pedido a la consejera que dé "un paso más", y de su discurso, en el que aprecia "elementos comunes" con el de los socialistas, pase a los "hechos".

Además, ha apostillado que la consejera ha citado una serie de medidas que "forman parte de un marco legal que han aprobado gobiernos socialistas", y tras preguntarle si piensa "aumentar la Inspección de la Junta para combatir las desigualdades laborales que sufrimos las mujeres", le ha rogado que esta cuestión sea "una columna vertebral en las políticas de la Consejería".

Por parte del otro grupo solicitante de esta comparecencia, la diputada de Cs Mónica Moreno ha lamentado que "seguimos viviendo en una sociedad desigual", lo cual "tiene su reflejo en el mercado laboral", de forma que "la cualificación de las mujeres no impide a día de hoy la brecha salarial", y Andalucía registra una tasa de empleo femenino menor que la masculina, tras lo cual ha argumentado que "la mejor manera de luchar por la igualdad es hacer efectiva la conciliación de hombres y mujeres con su vida familiar y personal".

Por otro lado, el diputado del PP-A Erik Domínguez ha defendido que "un mundo mejor, más cohesionado, es un mundo igualitario", y "esto no lo pone ya en duda nadie", al tiempo que ha valorado como "muy acertados" los planes de igualdad mencionados por la consejera, y ha animado a caminar todos "en la misma línea" en torno a esta cuestión, con diálogo social, esfuerzo y trabajo.

Por Adelante Andalucía, la parlamentaria María Gracia González también ha incidido en las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo, señalando, por ejemplo, que ellas tienen "mayor presencia que los hombres en la economía sumergida", y que "si una mujer quiere tener un empleo tiene que disponer de una infraestructura suficiente" para poder cumplir ese propósito.

Finalmente, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha propuesto una serie de medidas para garantizar la conciliación entre vida familiar y laboral, como el fomento del teletrabajo o de empleos a media jornada, o "introducir medidas de racionalización para promover la conciliación y la corresponsabilidad". La consejera ha respondido que estaba de acuerdo con todas ellas, si bien ha apostillado que la mayor parte de las mismas no son "competencia" de la Consejería.


--EUROPA PRESS--

La Junta ultima una orden con nuevas ayudas a la conciliación con una dotación prevista...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad