sábado. 20.04.2024

La delegada en la nueva sede del CMAC junto a alumnas de Relaciones Laborales

ALMERÍA.- La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha tramitado 2.349 expedientes de conciliaciones laborales individuales durante el primer semestre de este año a través del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de su Delegación Territorial en Almería. De estos expedientes, el 53% (1.247) estaban motivados por despidos y el 41% (955) por reclamaciones de cantidades económicas, mientras que el resto tienen origen en sanciones y otros motivos.

Según explica la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el CMAC favorece que trabajador y empresa alcancen acuerdos sin llegar a la vía judicial en conflictos individuales surgidos por despidos, salarios adeudados, etc. Asimismo, recuerda que el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) también tramita conflictos individuales que tengan origen en permisos, traslados, cambios de categoría laboral, etc. En este sentido, destaca “el esfuerzo de la Junta de Andalucía por favorecer el entendimiento entre trabajadores y empresarios a través de la mediación y la negociación, fomentando el diálogo y la autonomía de las partes, sin tener que recurrir a los juzgados”. 

De los 2.349 asuntos registrados, en 1.536 las partes se han presentado a los actos de conciliación y en 443 se ha llegado a acuerdo entre ambas, lo que supone un porcentaje de avenencia del 29%.  

En cuanto a los sectores de actividad que han presentado mayor conflictividad individual en este período destaca la agricultura, ganadería y pesca, con un 21% del total, seguida de la hostelería y restauración (14%), el comercio y la reparación de vehículos (13%), la construcción (9%), el transporte (8%), y las actividades administrativas y servicios auxiliares (7%).

De los 1.247 expedientes de conciliación individual motivados por despidos en los seis primeros meses de 2014, 919 se han tramitado con la comparecencia de las partes en el acto de conciliación, y el 34% de ellos han resultado con avenencia. El 62% de los conflictos se han registrado en empresas con menos de 25 empleados y el 65% de los trabajadores no tenían un puesto especializado.

En el año 2013, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Almería tramitó 5.350 conflictos laborales individuales, de los cuales el 52%, es decir, 2.822, estaban motivados por despidos y el 42%, 2.263 casos, por reclamaciones de cantidades salariales, habiendo aumentado desde 2009 un 19% el número de conflictos individuales que llegan a CMAC.

La Junta tramita 2.300 expedientes de conciliaciones laborales individuales en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad