domingo. 25.09.2022

El secretario general de Infraestructuras, Andrés Gutiérrez Istria



El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, ha participado como representante de la Administración andaluza en la 21ª edición del Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona, donde ha destacado que "la situación geoestratégica de Andalucía en relación con los tráficos marítimos mundiales que pasan por el Estrecho de Gibraltar, y su papel de conexión del Sur de Europa con Asia, América y África, suponen una oportunidad para que en Andalucía se genere una actividad logística más acusada que en el resto de la Península".

"Somos totalmente conscientes y vamos a potenciar la logística, convirtiéndola en un motor de desarrollo económico para Andalucía", ha asegurado en una nota informativa de la Junta de Andalucía.

Gutiérrez Istria ha añadido que para ello es esencial el desarrollo de la Red Logística de Andalucía, configurada en torno a 11 nodos: siete portuarios, más otros cuatro en el interior, que son al mismo tiempo los puntos principales de acceso a los dos corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte.

El secretario general ha afirmado que la Junta de Andalucía prevé que entren en servicio tres áreas más, Antequera (Málaga), Majarabique (Sevilla) y la ampliación del de Málaga, así como que están en estudio las áreas en Jaén y Córdoba.

"Además, estamos impulsando el desarrollo de las áreas logísticas de Níjar y Motril, confiando en que, con ayuda de la iniciativa privada, puedan estar en servicio en el marco del nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, PITMA 2021-2027, que ya estamos elaborando", ha explicado en la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain del Sur de Europa.

El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio ha destacado el inicio de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, cuya licitación, con un presupuesto total estimado de 38 millones de euros, está prevista para finales de año. En los presupuestos de 2019 se incluye una partida de seis millones para esta área y 1,7 millones para la de la Bahía de Algeciras.

"Recordemos que el Puerto Seco de Antequera se trata de un nodo intermodal de la Red Básica Transeuropea, punto de cruce en Andalucía del Corredor Mediterráneo y del Corredor Central", ha remarcado tras indicar que otro elemento clave es el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías.

Gutiérrez Istria ha recordado las palabras que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, planteó en la inauguración del AVE a Granada al Gobierno de España, la necesidad de que se continúe con las inversiones ferroviarias para que provincias como Almería puedan disfrutar también de la Alta Velocidad, para que se realice la conexión del tramo Algeciras-Bobadilla, fundamental para el Puerto Seco de Antequera, y el bypass de Almodóvar del Río, para acercar más Málaga y Sevilla.

Todas estas infraestructuras, en su opinión, repercutirán de forma considerable en el crecimiento económico y de empleo que tanto necesita Andalucía.


--EUROPA PRESS--

La Junta presenta los nodos logísticos como factor de crecimiento económico en el Salón...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad