jueves. 25.04.2024

Joaquín Jiménez, egado territorial de Fomento y Vivienda en Almería

ALMERÍA.- El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha hecho hoy balance de la gestión de su departamento en la provincia durante el año que está a punto de terminar y resumido los proyectos inminentes para 2017, lo que “en total supone movilizar 30 millones de euros en infraestructuras que redundarán en el desarrollo socioeconómico de Almería”. Asimismo, se ha referido a las políticas de vivienda y ha vaticinado para los próximo meses una serie de iniciativas de calado social asociadas al Plan Andaluza de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020.

 

Entre las actuación en carreteras, Jiménez se ha referido a la reactivación de las obras de la variante de Roquetas de Mar, donde “ya cumplimos con la puesta en servicio del primer enlace hasta el centro comercial y en septiembre se reanudaron las obras del último tramo”, que conectará con las urbanizaciones el próximo verano. Para 2017 esta actuación cuenta con un presupuesto de 11 millones, de la inversión total prevista de 43 millones.

 

A esta cifra ha sumado los cinco millones contemplados en las cuentas del próximo año para el desdoblamiento de la A-1200, de Vera a Garrucha, en el tramo entre el kilómetro 2,7 al 6,5, cuya orden de reinicio se firmó el pasado mes de noviembre, así como los 1,8 millones de euros con los que cuentan en 2017 las obras de seguridad vial en la A-358, Dalías-Berja, y los 1,5 millones para las que se ejecutarán en la A-332, en Cuevas de Almanzora. En ambas carreteras ya se han desarrollado las expropiaciones necesarias para desarrollar los trabajos. 

 

En el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, Jiménez ha resaltado la adjudicación,  por un millón de euros, de la construcción de 12 nuevos kilómetros de vías ciclistas en El Ejido, cuyos trabajos comienza la empresa Sando el día 9 de enero. También ha hecho mención a los 100.000 euros destinados al carril bici de la carretera A– 1207 en Las Buganvillas (Vera).

 

Para conservación de la red viaria provincial, la inversión ronda los 10 millones de euros, de los que ocho corresponden a las cuatro empresas de Conservación Integral y otros 1,3 millones al contrato de mantenimiento de firmes, “actuaciones que persiguen mantener en las mejores condiciones la malla de cohesión territorial que conforma la red de carreteras autonómicas de la provincia”, ha apuntado.  

 

En cuanto a políticas de movilidad, el delegado territorial ha puesto de manifiesto la aprobación de la integración tarifaria de Almería capital y El Ejido en la tarjeta de transporte metropolitano “que la Junta subvencionará con ahorros para el usuario de hasta 30 céntimos por viaje”. También a lo largo de 2016 se ha adjudicado la instalación de postes dinámicos para conocer en tiempo real la llegada de buses en las paradas del Consorcio en el Bajo Andarax y Roquetas de Mar, y se han instalado 25 nuevas marquesinas en Almería capital y provincia.

 

A estos asuntos ha añadido la puesta en marcha del primero Programa de Transporte a la Demanda para zonas rurales con rutas para atender las necesidades de movilidad de los vecinos de Somontín, Urrácal, Purchena y Olula de Castro y, por otra parte, los de Gérgal, Lucainena de las Torres, Turrillas y Tabernas. 

 

Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación

Respecto temas de vivienda ha subrayado que en 2016 ha quedado aprobado el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación con el horizonte de 2020 “y que a partir de los próximos meses va a desplegar toda una serie de iniciativas de calado social”, entre las que ha puesto como ejemplo el procedimiento  para la declaración de permuta protegida  de vivienda y creación de la bolsa de oferta de viviendas, o la elaboración y revisión de los planes municipales de vivienda y suelo.

 

Asimismo, ha recordado que están tramitadas las ayudas de alquiler para más de 600 familias por importe de 900.000 euros y en tramitación las destinadas a la rehabilitación de comunidades de vecinos, “convocatoria de un millón de euros a las que han concurrido cerca de un centenar de comunidades”, ha apuntado Jiménez, quien ha cerrado el balance de 2016 haciendo mención a los 900.000 euros en carga correspondientes al 50% de las obras de rehabilitación de la casa consistorial de Almería y la encomienda al Ayuntamiento de la redacción del proyecto final de construcción de la Plaza Vieja.

La Junta moviliza 30 millones de euros en infraestructuras en la provincia de Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad