lunes 18/10/21

La Junta lanza una estrategia para impulsar la caza sostenible como motor económico de las zonas rurales

La Junta lanza una estrategia para impulsar la caza sostenible



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno la estrategia para el impulso de la caza sostenible en Andalucía como motor económico de las zonas rurales que evita el éxodo y permite fijar la población al territorio, al tiempo que permite una gran aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

Andalucía cuenta en la actualidad con más de 256.000 cazadores con licencia, de los que más de 100.000 están federados. Los cotos de caza, privados o deportivos y las reservas andaluzas para esta actividad superan los 7.500.

Además, el sector cinegético emplea a 45.000 personas en Andalucía, de los que 12.000 son empleos directos, a lo que hay que unir los servicios asociados indirectos a través de la hostelería, restauración, viajes, equipamiento o taxidermia. Asimismo, gran parte de la riqueza natural que ahora forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) tiene su origen en la conservación de los territorios para esta actividad.

Por todo ello, la Junta subraya en un comunicado su "compromiso permanente" de reivindicar "no sólo la legalidad de la actividad deportiva y su necesidad desde el punto de vista económico y social, sino la del propio medio ambiente para la conservación de la biodiversidad y de los bosques".

ESTRATEGIA PARA EL IMPULSO

El respaldo de la Junta a la caza como actividad sostenible se plasmó en un documento firmado el pasado 9 de abril con la Federación Andaluza de Caza. Este acuerdo contempla un desarrollo normativo acorde con la realidad actual mediante el desarrollo del reglamento andaluz de caza a través de distintas órdenes; la agilización y eliminación de trabas administrativas, simplificando el marco regulador de la actividad; la homogenización administrativa para la unificación de criterios en todas las provincias, y la potenciación de las funciones del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental. Igualmente aboga por un diálogo permanente con el sector.

Asimismo, el Comité de Caza de Andalucía ha aprobado la activación de la revisión del Plan Andaluz de Caza como instrumento de diagnóstico y gestión de la actividad de la caza en la comunidad autónoma, para adaptarlo a la nueva realidad cinegética andaluza. El anterior estuvo vigente entre 2007 y 2017 y está previsto que para el primer trimestre de 2020 inicie su tramitación como decreto, para lo que se está actualmente en fase de recopilación de información sobre la situación de la caza y de las especies cinegéticas.

Según subraya la Junta, ya existen avances importantes de las fases de diagnóstico del Plan extinto y en materia de elaboración de modelos de disponibilidad de hábitats. El documento será objeto de consulta al sector para la consideración de sugerencias y modificaciones.
--EUROPA PRESS--

La Junta lanza una estrategia para impulsar la caza sostenible como motor económico de...
Comentarios