martes 26/10/21

La Junta impulsa la economía social con reformas normativas y la activación de incentivos por valor de 5,6M€

El director de Economía Social con otros asistentes a la jornada

ALMERÍA.- El director general de Economía Social y Autónomos, José Roales, ha destacado hoy en la inauguración de los actos conmemorativos del Día Internacional del Cooperativismo celebrados en Dalías, el impulso que está dando la Consejería de Economía y Conocimiento a este sector a través de la reforma normativa de la ley de Cooperativas, de la futura ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, y de la activación de incentivos por valor de 5,6 millones de euros.

José Roales ha subrayado la importancia de este sector para la economía andaluza, dado que son empresas con “una mayor dimensión relativa, una mayor orientación industrial y que contribuyen a la creación de empleo de más calidad”. Andalucía es la región con mayor presencia de empresas de economía social, agrupando a un 20,1% del total nacional, y también es líder en número de trabajadores, con un 21,13%.

 Asimismo, ha destacado que “las cooperativas agroalimentarias se consolidan como un motor de la economía andaluza, con una apuesta clara desde la Junta de Andalucía por apoyarlas y desarrollarlas, poniendo en valor de una manera continuada el cooperativismo como un elemento fundamental en el emprendimiento colectivo y en la generación de empleo y riqueza”.

En este mismo sentido, el de la importancia de hacer visibles los valores y el potencial de la economía social, se expresaba ayer durante su visita, acompañado del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y los responsables de FAECTA y FEANSAL, a dos empresas representativas de este modelo empresarial en la provincia de Almería, como la cooperativa Maquinaria del Sureste, con 26 años de experiencia en el sector de la reparación y venta de maquinaria de obras públicas fundada por 4 socios-trabajadores que hoy cuenta con una plantilla de 11 personas, afincada en Huércal de Almería; y la sociedad limitada laboral Hotel El Dorado, en Carboneras, un establecimiento hotelero con encanto situado en primera línea de playa y adornado con elementos auténticos de decoración y fotografías de la época de rodajes de superproducciones como Lawrence de Arabia o Los Tres Mosqueteros. 

El director general de Economía Social y Autónomos ha desgranado el conjunto de medidas clave que se están poniendo en marcha desde la Consejería de Economía y Conocimiento para potenciar este sector, destacando la reforma de la ley de Cooperativas, que facilitará de forma sustancial la constitución de sociedades cooperativas al reducir a dos el número de socios imprescindibles para crearlas en lugar de los tres actuales. A esto se une la relevancia que se le otorga al sector de la economía social en la futura ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, donde se le dedica un apartado específico, siendo el único sector junto con el rural al que se le da una consideración especial.

Roales también ha destacado el conjunto de ayudas que se está poniendo en marcha y que suman 5,6 millones de euros. Al respecto ha subrayado el aumento de fondos destinados al Fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, que este año ha multiplicado su cuantía hasta situarse en 3 millones de euros, unos incentivos cuya convocatoria está tramitándose en la actualidad, al igual que la línea destinada al respaldo del Asociacionismo, que cuenta con 1,4 millones de euros de presupuesto. 

Además, el pasado día 21 se publicó en BOJA la convocatoria de incentivos a la Difusión y promoción de la Economía Social, el Fomento del emprendimiento social, la innovación y la competitividad empresarial, tres líneas de actuación que suman 1,2 millones de euros.

La Junta impulsa la economía social con reformas normativas y la activación de...
Comentarios