jueves. 28.03.2024

Acto del Colegio de Graduados Sociales en la sede la Junta en Almería

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha animado a las agricultoras y ganaderas a inscribirse en el Registro de Titularidad Compartida, recientemente puesto en marcha por la Junta, para "visibilizar y reconocer los derechos de las mujeres que comparten las tareas laborales con sus parejas en la agricultura y la ganadería". El representante del Gobierno andaluz ha participado en la celebración del 35 aniversario del Colegio Oficial de Graduados Sociales, donde ha subrayado que una de las prioridades de la Consejería es trabajar por "la igualdad, por reducir la masculinización y el envejecimiento en los sectores agrario y pesquero".

Según ha explicado el consejero, la explotación agraria con titularidad compartida requiere para ambos titulares los requisitos fiscales y sociales de cualquier empresa. La complejidad que comporta adaptar esta nueva figura a la realidad legal y laboral actual requiere de un buen asesoramiento por parte expertos en esta materia como los graduados sociales. Por ello, ha invitado al Colegio de Almería y al Consejo Andaluz de Graduados Sociales a contribuir a la difusión y promoción de la titularidad compartida y las ventajas en materia de igualdad y en derecho laborales que entraña, desde el conocimiento y la experiencia de sus profesionales.

Para favorecer la generación de empleo de calidad entre las mujeres del sector ha recordado también que desde la Junta "hemos puesto en marcha el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, una iniciativa pionera para el impulso de la igualdad en estos sectores".

Además del compromiso de trabajar por una igualdad real, el titular de Agricultura andaluz ha resaltado que "impulsar la juventud emprendedora en el sector agrario es otro de nuestros compromisos". En este sentido, la Consejería, además de las líneas abiertas para fomentar nuevas incorporaciones a la actividad agraria, impulsa el proyecto Agri-Hebe 2020 para impulsar la llegada de jóvenes al campo, con mayores garantías de éxito.

"La incorporación de las mujeres y de los jóvenes a la actividad agraria es prioritario para nosotros, así como garantizar la creación de empleo de calidad en nuestra tierra. Todas nuestras actuaciones se centran en las personas".

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas de apoyo a la modernización de los sectores agrario y pesquero puestos en marcha por la Junta y que tienen un impacto directo en la generación de empleo. Buena muestra de ello son los proyectos aprobados en la medida de apoyo a la modernización de agroindustria, "que prevén crear más de 3.300 empleos, de los cuales en torno 1.900 para mujeres".

La Junta anima a las mujeres a inscribirse en el Registro de Titularidad Compartida...