martes. 23.04.2024

Participantes en las charlas

ALMERÍA.- La localidad granadina de Castell de Ferro fue ayer escenario de la octava y última jornada de divulgación dentro de la campaña de concienciación I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde, impulsada por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA). Estas charlas cuentan con la subvención de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Al acto de clausura asistieron numerosos agricultores de la costa granadina que mostraron, una vez más, el alto interés que existe por la incorporación del Control Biológico. La conferencia, impartida por Mónica González, responsable de Control Biológico en la Estación Experimental Cajamar-Las Palmerillas, estuvo enfocada en las particularidades específicas de la zona que eran, en este caso, los avances en control biológico en el cultivo de pepino bajo plástico.

Mónica González destacó en su intervención “la increíble la capacidad de los agricultores hortícolas de incorporar y asumir las tecnologías y asimilar las técnicas del Control Biológico”. A esto añadió que “nuestro sistema agrícola tiene un gran camino andado en la gestión integrada de plagas, para que no existan perjuicios para el medio ambiente; el agricultor ha aprendido a cuidar no solo de su cultivo sino también del entorno”. 

No obstante, Mónica González reconoció las dificultades de la implantación del Control Biológico en pepino. Entre otras particularidades, la técnico resaltó “la ausencia de  flores macho, la carencia de polen -fuente de alimentación de los ácaros-, el cultivo de ciclo rápido y la temperaturas bajas en periodos cortos”. Respecto al uso del Control Biológico en curcubitáceas, González advirtió que “hay que poner en marcha medidas preventivas, barreras físicas, mallas, plantas sanas libres de plagas, etc”.

 

Los técnicos de las empresas de Control Biológico presentaron algunas de las últimas novedades aplicables al cultivo de pepino. Cristina Prados, en representación de Koppert España S.L., Ana Belén Arévalo, Agrobío S.L., Antonio Robledo, técnico de Biobest Sistemas Biológicos S.L., y Raúl Serrano, que habló en nombre de Biocolor S.L.  

 

Tras la exposición de los técnicos de las empresas de Control Biológico, la moderadora dio paso al debate con agricultores. Los agricultores Eloy Martín y Luis García, junto a   Rubén Vázquez, técnico de Agrocastell S.A., e Isabel Díaz, técnico de la S.C.A El Grupo, participaron en una mesa redonda donde ahondaron en las dificultades de la implantación de Control Biológico en pepino y al que sumó el público asistente.

Para Eloy Martín, “la situación del pepino es la actual porque aún no hemos dado con la clave. Se siembra en invierno, cuando las condiciones son más adversas. Hay que seguir en el camino, investigando y avanzando para que de una vez por todas acabemos con la situación. Si los técnicos ponen las herramientas en nuestra mano, las vamos a aplicar y dejaremos definitivamente de usar ciertas prácticas”.

Según Luis García, “nosotros estamos convencidos de que el control biológico funciona, y somos los primeros a los que no nos gusta ponernos las máscaras para los tratamientos. Estamos deseando encontrar la clave para que el control biológico en pepino funcione, es solo cuestión de dar con la tecla”.

“Los pimientos sirvieron para convencernos. Con la voluntad y sabiendo las dificultades existentes, se logrará un cambio radical en las curcubitáceas y, concretamente, en el pepino, para que no haya más intentos fallidos”, concluyó Mónica González.

La campaña I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde se ha cerrado con más de 1.000 participantes en el ciclo de las ocho charlas organizadas desde las zonas de producción del Levante almeriense hasta la Costa Granadina.

Al cierre de la charla se sirvió un vino español amenizado por material promocional de la campaña I Love Bichos, nuestra revolución verde (www.Ilovebichos.com), realizado con la colaboración de Agrobío, Biobest, Biocolor, Cajamar, Koppert y Syngenta.

La jornada de clausura de 'I Love Bichos' suscita el interés de los productores en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad