jueves. 28.03.2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso



El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2019 está en el Congreso para arrancar con su tramitación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado a la cámara ese lunes las cuentas públicas para el año en curso, que incluyen en su apartado de inversión real para las regiones una cantidad para Andalucía de 2.132,77 millones de euros, un 43,7 por ciento más que el presupuesto de 2018, y un Plan de Empleo Especial para la comunidad.

Así, el proyecto refleja que Andalucía se lleva el 17,5 por ciento total de las inversiones del Estado en las regiones -es la comunidad que más recibe--, mientras que en las cuentas que se aprobaron en el 2018 la inversión para la comunidad andaluza fue el 14,4 por ciento del total. El año pasado se presupuestaron para Andalucía 1.486,75 millones de euros, y este año la cifra supera los 2.000 millones.

Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al sector público administrativo con presupuesto limitativo supone para Andalucía 397,25 millones (frente a los 720,20 millones de 2018), mientras que EN lo referente al sector que tiene presupuesto estimativo asciende a 1.735,52 millones de euros (766,56 millones en 2018).

Otra de las cifras que se ha dado a conocer este lunes es que Andalucía recibirá para este 2019 un total de 469,46 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia Global, lo que supone una bajada del 5,2 por ciento con respecto a lo presupuestado para 2018. Este fondo sirve de mecanismo de cierre del sistema de financiación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada región y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía.

Dicho fondo tiene para este año un 1,7 por ciento más que para 2018. La cantidad que recibirá la comunidad supone el 11,5 por ciento del total de 4.064,89 millones de euros repartidos. Andalucía es la cuarta región que más recibe, por detrás de Cataluña, con 760,25 millones de euros, el 18,7 por ciento del total; Galicia, con 606,14 millones, el 14,9 por ciento del total y de Cantabria con 512,14 y el 12,6 por ciento del total.

Por otro lado, la región recibirá 160,34 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), lo que supone una disminución del 0,5 por ciento si se compara con el fondo repartido en 2018. De este modo, Andalucía recibe de este fondo, destinado al desarrollo regional para corregir desequilibrios y aplicar el principio de solidaridad, el 37,7 por ciento de los 432,43 millones de euros a repartir.

50 MILLONES PARA EL PLAN DE EMPLEO

Además, la disposición adicional octogésima novena del proyecto de presupuestos dispone la dotación para el Plan de Empleo de Andalucía. Así, estipula que, durante el año 2019, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aportará la cantidad de 50 millones de euros para la financiación del Plan de Empleo de Andalucía.

Dichos fondos son adicionales a los que anualmente se distribuyen a las CCAA para la gestión de las políticas activas de empleo, de acuerdo con los criterios de distribución acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Este Plan Especial de Empleo se desarrollará por la Junta de Andalucía y las medidas concretas relativas a políticas activas de empleo se instrumentarán mediante un convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con ello, se pretende "atender a todas las personas desempleadas, dando respuesta a las necesidades detectadas y reforzando la atención a las mismas, teniendo en cuenta la prolongación de los periodos de desempleo que están sufriendo", según detalla el libro de presentación del proyecto de los PGE de 2019.

Viendo en detalle las partidas destinadas para Andalucía por parte de los diferentes ministerios, el Ministerio de Interior destinará 2,6 millones de euros a Andalucía en 2019, lo que significa una disminución del 24 por ciento respecto a los 3,4 millones presupuestados el año pasado. De la cantidad total que figura en el proyecto de presupuestos, 1,8 millones irán para la Dirección General de la Policía que se destinarán a seguridad ciudadana e inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios.

Además, para las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla figuran gastos en obras. Por otro lado, la cantidad dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil es de 800.000 euros, que también se invertirán en mejoras para la seguridad ciudadana e inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios. También figuran aquí gastos en obras para Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla.

FOMENTO 207 MILLONES

De su lado, el Ministerio de Fomento prevé gastar 207,2 millones de euros. En este caso, las inversiones disminuyen un 21,7 por ciento respecto a los 264 millones que recogían los presupuestos aprobados en 2018.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda recibirá algo más de un millón destinado a infraestructuras de transporte ferroviario, para el Corredor y para la integración del ferrocarril en Granada, entre otros proyectos. Por otro lado. La Dirección General de Carreteras tiene pensado gastar en Andalucía 205 millones de euros.

Dentro de esta cantidad las carreteras a las que más recursos se destinarán están la SE-40 en el sector este, en los tramos entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (22,8 millones); la GR-43 en el tramo entre Pinos Puente y Atarfe (10,9 millones) y la A-32 en su tramo entre Úbeda y Torrepejogil (17,4 millones). Por otro lado, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo recibirá algo más de un millón de los cuales destacan los 358.200 euros.

El proyecto de presupuestos planteado por el Gobierno estima que el gasto de Adif en Andalucía será de 370,6 millones de euros, mientras que para Adif Alta Velocidad (Adif-AV) en la comunidad hay presupuestados 408 millones de euros.

Entre los proyectos destaca el de mejora y renovación de la línea Bobadilla-Algeciras (64 millones) de Adif o, en Adif Alta Velocidad, las partidas destinadas a la variante de Loja o la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, sobre la que hay presupuestados 348 millones.

Otros ministerios, como el de Cultura y Deporte, destinará a Andalucía un total de 11,6 millones euros a Andalucía y, el de Ciencia, Innovación y Universidades invertirá este año a la comunidad andaluza unos 4,5 millones de euros.
--EUROPA PRESS--

La inversión para Andalucía crece un 43,7% y llega a los 2.132 millones e incluye un...