martes. 31.01.2023

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía está llevando a cabo una campaña de inspecciones en diferentes comercios almerienses para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente. En total, está previsto que la Inspección de Comercio, dependiente de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad realice 66 actuaciones, 33 informativas y otras tantas de inspección.

La campaña inspectora ya se ha iniciado con las 33 visitas informativas y de recogida de precios en comercios de Almería capital, en su centro y en un centro comercial, y en el municipio de Albox, sin haberse encontrado hasta el momento incidencias significativas. A continuación, se pondrán en marcha las 33 actuaciones inspectoras, en la que los técnicos verificarán, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público. También se observará si los artículos vendidos como rebajados están deteriorados y que en el comercio haya existencias suficientes con los descuentos que se anuncian a modo genérico.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Inspección Comercial 2019 de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Este Plan está compuesto por una serie de campañas de inspección, una de las cuales es, en efecto, sobre ventas en rebajas, y señala que el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece una serie de características y requisitos que deben respetar las ventas promocionales, especialmente en cuanto a la información y publicidad de las mismas o la claridad en el precio de los productos, todo ello con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo en los derechos y garantías de las personas consumidoras. Se busca, por tanto, evitar fraudes de ley e incumplimientos y confusión e indefensión de los consumidores para, en definitiva, mejorar el sector comercial.

Las actuaciones de inspección a los establecimientos se realizan en torno a los periodos estacionales en que se llevan a cabo las rebajas, y consisten en dos fases: en el caso de las rebajas de invierno y verano, la primera actuación tiene carácter informativo y se realiza durante los meses de diciembre y mayo y junio; y la segunda, de inspección, durante los meses de enero y febrero en el periodo invernal, y de julio y agosto en el estival.

Las visitas informativas tienen por objeto concienciar a los comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior, de manera que tengan un pleno conocimiento de los mismos que les permita el desarrollo óptimo de su actividad. Si se observara algún incumplimiento de la normativa vigente sobre ventas promocionales, la Inspección Comercial requerirá a las personas titulares de los establecimientos comerciales o a las personas empleadas en los mismos para que subsanen los defectos detectados.

En la segunda fase, se acude a los establecimientos que hayan sido objeto de la visita informativa previa para inspeccionar las condiciones de las ofertas, duración de las mismas y verificar el cumplimiento de los requisitos que la Ley establece para la venta en rebajas.

La Inspección de Comercio realiza 66 actuaciones informativas e inspectoras en las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad