sábado. 20.04.2024

Una de las actividades de esta campaña

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) ha alcanzado con éxito el ecuador en su campaña de Control Biológico I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde. Cerca de una treintena de promociones en almacenes hortofrutícolas y de suministros, así como la celebración de cuatro de sus ocho jornadas técnicas previstas han llevado el mensaje de esta iniciativa a agricultores de las zonas almerienses de Roquetas de Mar, Vícar y Dalías, y en Motril (Granada), desde sus inicios a mediados de mayo.

La última de esas ponencias y posterior debate entre técnicos y agricultores se celebró el pasado viernes 26, en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce. Jan van der Blom, responsable del Departamento de técnicas de producción de  Coexphal, fue el principal conferenciante y moderador de una charla centrada en los avances en control biológico y en el control de plagas secundarias en tomate y pepino.

La charla contaba con la subvención de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El experto Van der Blom hizo un recorrido histórico entre los principales y originarios aliados en el control biológico en Almería, los abejorros polinizadores, hasta las últimas novedades aplicadas en la actualidad relacionadas con la fauna auxiliar en control de plagas.

En su recorrido cronológico explicó el gran reto que supuso la aplicación de control biológico en los diferentes cultivos aunque a fecha de hoy se puede hablar de datos muy positivos en pepino y tomate, donde el control biológico está establecido en una 60% y 80%, respectivamente, según datos oficiales de la administración autonómica.

“El empleo de bichos nos ha posicionado dónde estamos y no podemos perder ese estatus alcanzado”, recalcó van der Blom. “Sabemos que no es la única herramienta, pero es la base que hay que acompañar de otras medidas de apoyo”, añadió. Entre esas medidas, mencionó la importancia de la prevención, “buenas estructuras, mallas, dobles puertas, seguimientos de los niveles poblacionales, trampeos, confusión sexual”, entre otras.

Como conclusión, recordó que “el control biológico sigue trabajando para desarrollar nuevas soluciones. No nos podemos quedar solo con el Orius, el Swirskii y el Nesidiocoris. Hay más bichos a los que se debe dar una oportunidad para seguir mejorando”.

Tras la intervención de diferentes representantes de las empresas de control biológico Agrobío, Biobest, Biocolor y Koppert que abordaron las últimas novedades que se están comercializando y los avances en ensayos en fincas, tomaron el relevo técnicos y agricultores de la zona de Roquetas de Mar para debatir hasta dónde se ha llegado en la materia y los nuevos desafíos a los que hacer frente.

Varios agricultores y técnicos compartieron sus reflexiones acerca de la implantación de control biológico en tomate y pepino. En líneas generales sus impresiones globales fueron calificadas de “muy positivas”, con ahorros constatables, por ejemplo, en tratamientos foliares. Pese a un buen punto de partida, hicieron un llamamiento a las casas comerciales para seguir investigando y lanzando novedades al mercado para seguir creciendo en materia de control biológico al que le auguran una evolución en permanente ascenso.

Al cierre de la charla se sirvió un vino español amenizado por material promocional de la campaña I Love Bichos, nuestra revolución verde (www.Ilovebichos.com), realizado con la colaboración de Agrobío, Biobest, Biocolor, Cajamar, Koppert y Syngenta.

La iniciativa I Love Bichos llega al ecuador de su campaña de promociones y charlas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad