domingo 24/10/21

La Fiesta de la Naranja reúne en la villa de Gádor a más de 4.000 personas

Celebración del Día de la Naranja

GÁDOR.- La Villa de Gádor se ha convertido este domingo por quinto año consecutivo en la capital de la naranja del Andarax, donde miles de personas se han dado cita para compartir y disfrutar de las numerosas actividades organizadas con motivo de la celebración del “Día de la Naranja”.

 Un día de fiesta con el que los gadorenses ha pretendido promocionar el municipio e impulsar la actividad económica local, utilizando para ello su producto estrella: la naranja, que es el principal motor del desarrollo  socioeconómico de Gádor.

Desde primeras hora de la mañana, dos carritos situados en las entradas de la localidad daban la bienvenida a las numerosas personas que se han desplazado hasta la villa gadorenses, obsequiándoles con un vaso de zumo natural. Simultáneamente, el  tren turístico iniciaba una ruta  para dar a conocer a los visitantes la vega de naranjos.

La céntrica Plaza de la Constitución ha sido el punto de encuentro de esta fiesta de la naranja, donde ha permanecido montado durante toda la jornada 42 puestos, que han mostrado a gadorenses y visitantes los productos típicos de la comarca. También ha habido degustaciones gastronómicas gratuitas de papaviejos de naranja, postre típicos del que se han repartido unas 20.000 unidades; así como la receta para elaborarlos  y, junto a al monumento al Naranjero que preside la plaza principal de la villa, una espectacular fuente de zumo de la que han manado otros 20.000 litros de zumo natural de naranja.

 

La  presencia de “Gadorina”,  mascota del Día de la Naranja, ha contribuido a animar esta celebración, en la que los niños han disfrutado también con las animaciones infantiles y castillos hinchables.

 

El eje central de la celebración ha sido el acto institucional en el que la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez ha dado la bienvenida a gadorenses y visitantes,  en “este día tan importante en el que  Gádor –dijo-- se convierte en la capital de la Naranja”.

 

“Somos un pueblo en continuo crecimiento, pero que conserva sus señas de identidad y, entre ellas, nuestras agricultura. Hablar de Gádor es hablar de naranjas y azahar y nuestro sello de identidad es nuestra vega de naranjos”, dijo la alcaldesa, quien termino mostrando su agradecimiento a cuantas personas, empresas e instituciones han colaborado para hacer posible el éxito de esta  fiesta de la naranja.

 

Acto seguido se ha hecho entrega de la “Naranja de Oro”, un premio  que es un reconocimiento con el que se distingue cada año a aquéllas personas, empresas o entidades que contribuyen con su trabajo o actividad a potenciar  impulsar el sector de la naranja, tan importante para el desarrollo de este municipio.

 

Un galardón que el Ayuntamiento de Gádor ha otorgado esta edición a Nicolás Gómez Cañizares, un gadorense ejemplar, cuya actividad ha estado vinculada desde siempre a la agricultura,  tanto como agricultor y productor, como desde el punto de vista empresarial, contribuyendo con el esfuerzo de toda una vida a generar empleo y riqueza para el municipio.

 

“Un premio que es un merecido reconocimiento al trabajo realizado en pro del sector de los cítricos por una persona como Nicolás Gómez, que es un exponente del carácter laboriosos y emprendedor de los gadorenses y un ejemplo para el municipio de Gádor”. La alcaldesa de Gádor, Lurdes Ramos ha sido la encargada de imponer esta distinción a Nicolás Gómez, que el homenajeado ha agradecido visiblemente emocionado.

Después se ha hecho entrega del I Trofeo Naranja Villa de Gádor con  el que se pretende agradecer la colaboración de las empresas o entidades para  hacer posible el Día de la Naranja y cuyo primer premio se ha entregado a la Diputación Provincial de Almería en la persona de su vicepresidente Ángel Escobar Céspedes, quien ha agradecido este trofeo señalando, que es una deferencia al trabajo que viene  realizándose desde la institución provincial  en pro de los pueblos de la provincia y ha mostrado su intención de seguir colaborando y apoyándolos 

 Al término del acto institucional los asistentes han continuado disfrutando de la Fiesta de la Naranja con la actuación del al BIGBANDarax, un joven grupo revelación integrado por músicos de Gádor y  Alhama y, después, con la actuación musical de “Los Vinilos”, que han continuado con su actuación musical animando esta celebración.

La Fiesta de la Naranja reúne en la villa de Gádor a más de 4.000 personas
Comentarios