jueves. 28.03.2024

Sandías

ALMERÍA.- José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio ambiente, ha destacado la excelente calidad y grado de maduración con los que se está desarrollando este año la campaña de melón y sandía. De hecho, hasta la pasada semana, en los controles realizado por la Junta de Andalucía dentro de la campaña 'No cortes en verde', no se ha rechazado ninguna partida de fruta, ya que todo el producto inspeccionado cumplía los requisitos. Por este motivo, José Manuel Ortiz ha valorado la “madurez del sector hortícola almeriense, que cada año cosecha y comercializa estas frutas con más calidad y sabor”.

La campaña de producción de sandía y melón se ha adelantado este año una media de cuatro semanas, hasta el punto de que en la primera semana de mayo se obtuvieron los mismos kilos de producto que en la cuarta del mismo mes del año pasado, lo que  ha provocado una saturación notable de los mercados. Las altas temperaturas que se registran en la provincia explican que estos productos hayan obtenido los grados de azúcar y la coloración idóneos en fechas anteriores a las habituales.

Inspecciones

Hasta la pasada semana, los inspectores de la Delegación Territorial habían realizado 69 controles en 40 empresas comercializadoras, con un total de 896 toneladas de sandía (en 59 controles) y 42 toneladas de melón (en 10 controles). Los resultados, según el delegado territorial, han sido “excelentes y en ninguna de las partidas controladas se ha rechazado producto, ya que la situación de madurez de melón y sandía era idónea y de extraordinaria calidad para su comercialización en los mercados”.

A la vista de que en la zona del levante de la provincia también se ha adelantado la campaña y ha comenzado ya la producción, este año también se han adelantado los controles en dicha comarca, donde también se esperan buenos resultados en cuanto a la madurez y calidad.

Por este motivo, la Delegación Territorial espera que la campaña “No cortes en verde” finalice este año antes de lo previsto, debido a que la situación climatológica favorable está contribuyendo a la obtención de productos de una calidad extraordinaria, y por tanto, no será necesario realizar la cifra de controles de años anteriores.

La cosecha de melón y sandía en Almería destaca este año por la excelente calidad y...