sábado 16/10/21

La consejera Ortiz destaca la capacidad de las cooperativas para innovar y exportar

La consejera, en la inauguración

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido en Viator (Almería) la conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo, donde ha resaltado la capacidad de estas entidades para innovar e internacionalizarse, y el papel “fundamental” que juegan en la economía, especialmente en una provincia como Almería. Ortiz ha afirmado que gracias al esfuerzo de estas empresas, la exportaciones hortofrutícolas acumulan seis años de crecimiento continuado, aunque en lo que va de campaña, entre septiembre de 2015 y abril de 2016, el incremento en volumen “no se ha visto correspondido con un incremento proporcional en valor” lo que ha atribuido a los descensos de precios de algunos productos.

Entre septiembre de 2015 y abril de 2016, Almería ha exportado un total de 1,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas, un 8,3% más que en el mismo período de la campaña anterior, aunque el incremento en valor es más leve, un 5,8%, y se sitúa por encima de  1.700 millones de euros.

Al respecto de las exportaciones agroalimentarias, Carmen Ortiz se ha referido al “período de incertidumbre” que se ha abierto con respecto al mercado del Reino Unido tras el referéndum en el que los ciudadanos de este país han decidido su salida de la Unión Europea (Brexit), si bien ha señalado que las cadenas de distribución de Gran Bretaña tienen “especial preferencia” por los productos andaluces gracias a “las garantías de calidad, de suministro, de seguridad alimentaria y de los servicios que encuentran en nuestras empresas comercializadoras”. “Así, esperamos seguir manteniendo buenas relaciones comerciales con nuestro cuarto mayor cliente agroalimentario”, ha apuntado la consejera. En 2015, Almería vendió alimentos y bebidas al Reino Unido por valor de más de 266 millones de euros (cerca del 11% de las exportaciones agroalimentarias de la provincia).

Ortiz ha recordado que la Consejería está  realizando un estudio de impacto del Brexit sobre el sector agroalimentario andaluz y que además también participa en el grupo de trabajo que el Consejo de Gobierno acordó crear en su reunión del pasado martes para  valorar y analizar las consecuencias que puede tener en Andalucía la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Además, ha anunciado que la Consejería va a organizar unas jornadas de análisis en la que se conocerán las opiniones de expertos sobre el impacto del Brexit en cuestiones como los mercados agroalimentarios o la Política Agrícola Común (PAC).

Durante su intervención, la titular de Agricultura se ha referido también a la campaña hortofrutícola y ha comentado que, a pesar de que aún no hay datos definitivos de balance, sí se puede afirmar que la unión del aumento de la superficie (600 hectáreas) y la subida en volumen de algunos productos (berenjena y calabacín, entre otros) “no compensa los bajos precios obtenidos en tomate, calabacín, pepino y berenjena, que provoca la bajada de la facturación en esta campaña”. “Habéis trabajado más, pero el valor de la producción ha sido menor por la caída de los precios en algunos productos”, ha lamentado Ortiz.

Cooperativismo
El director general de Economía Social de la Consejería de Economía y Conocimiento, José Roales Galán, ha subrayado que las cooperativas “generan recursos, empleo de calidad, sostenibilidad, desarrollo local, participación y democracia” y ha recordado el apoyo que desde la Junta de Andalucía se ha prestado históricamente a la economía social, “con medidas de fomento de las organizaciones que vertebran la economía social pero también con ayudas directas a las personas que quieren formar una empresa en este sector a través de la incorporación de socios”.

En esta línea, ha apuntado que la Consejería de Economía y Conocimiento está ultimando, de manera consensuada con las organizaciones de  economía social de la comunidad autónoma, el IV Pacto para la Economía Social, “que define aspectos estratégicos para el desarrollo de esta actividad como dar continuidad al reconocimiento por parte de las administraciones de su importancia y contribución a nuestra economía y nuestra sociedad, impulsar un marco jurídico que favorezca su desarrollo, abordar el redimensionamiento de las cooperativas para que sean más rentables financiera y socialmente”. Además, se creará un foro permanente, como será el próximo Consejo Andaluz de Economía Social, entre el sector y la administración “para tratar sus necesidades de manera continuada y dar un mayor impulso a las actividades en el mundo cooperativo”, ha anunciado Roales.

A propósito del lema este Día Internacional, “Cooperativas: El poder de actuar para un futuro sostenible”, la consejera ha recalcado la firme creencia de la Junta de Andalucía en este poder de las cooperativas por “su capacidad de reparto equitativo de la riqueza y el valor añadido”. Además, la consejera ha señalado que estas entidades contribuyen a mejorar la calidad de vida en los pueblos, a garantizar y crear más actividad económica para futuras generaciones, y a generar empleo y combatir la desigualdad en su entorno; al tiempo que “asumen realmente un compromiso efectivo y veraz con la sociedad y el medio que las rodea”.

Almería cuenta con 65 empresas cooperativas agroalimentarias entre las que se encuentran tres de las diez mayores entidades agroalimentarias españolas de este tipo, cuya facturación supera los 100 millones de euros. La mayoría de estas cooperativas pertenecen al sector de las frutas y hortalizas, concretamente, 52. Se trata, como ha recalcado la consejera, “de una economía social sostenible” basada en el sector agroalimentario almeriense capaz de facturar más de 1.500 millones de euros al año.

Carmen Ortiz ha afirmado que estas entidades continuarán contando con el apoyo del Gobierno de Andalucía en el nuevo marco presupuestario 2014-2020, ya que se incluyen criterios de priorización para las entidades asociativas en numerosas líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, “porque son importantes los desafíos que tiene que afrontar el sector cooperativo y agroalimentario andaluz”.
 
Oportunidades y retos
En su discurso, la consejera ha animado a los cooperativistas almerienses a “obtener el máximo provecho” de los recursos que tienen a su alcance, como los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. Asimismo, Carmen Ortiz ha recordado que se va a dar respuesta a problemas concretos del campo de Almería mediante diversas actuaciones como, por ejemplo, la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales de la Horticultura de Andalucía, que actualmente está en fase de presentación de sugerencias y observaciones; o la próxima convocatoria de una orden de ayudas para modernización de invernaderos.

En cuanto a los retos del sector, la titular de Agricultura ha destacado la necesidad de “seguir avanzando en control biológico de plagas” para conseguir un “compromiso verde en toda la superficie protegida de Almería”. La consejera ha ofrecido su apoyo a los productores de la provincia para lograr este objetivo y para avanzar en la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, apostando por la reducción del consumo de agua en los regadíos.

La consejera Ortiz destaca la capacidad de las cooperativas para innovar y exportar
Comentarios