sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, ha recibido esta mañana al embajador de Mauritania en España, Boubacar Kane, de visita hoy en Almería para conocer la provincia y las oportunidades que ofrece Almería.

Esta visita se produce tras el encuentro del presidente de la Cámara con el ministro de Turismo de Mauritania en el marco de FITUR tras interesarse este miembro del gobierno mauritano por conocer Almería como máximo exponente de la producción de frutas y hortalizas. 

Boubacar Kane ha conocido un situ en Casi Aeropuerto con su presidente Miguel Vargas, la aplicación de la tecnología más puntera en el manipulado y envasado de tomate que incluso es clasificado roboticamente por sabores o calibrado y envasado en cajas de forma automática.

El embajador mauritano ha visitado también la finca experimental Ual Anecoop en la que ya conocido de la mano del vicerrector de Investigación, Diego Valera, las distintos proyectos que se desarrollan para diferentes cultivos como papaya, pitajaya higos o maracuya y ver su viabilidad y rentabilidad para el agricultor y ampliar el catálogo de producción.

El Sector Agrícola figura entre las prioridades gubernamentales, dado el potencial agrícola desaprovechado del país. En este campo, destacan las necesidades de maquinaria y equipamientos agrícolas, y equipamientos de riego.

Mauritania sigue importando un 70% de sus necesidades alimentarias, por lo que el sector agroalimentario sigue siendo de interés, en toda su gama de productos (siempre que estén de acuerdo con los principios del Islam). El mercado alimenticio mauritano se caracteriza por la existencia de grupos de interés vinculados a agentes locales importantes, que dominan la distribución al por mayor del arroz y otros alimentos básicos. Mauritania es uno de los mayores consumidores del mundo de azúcar con 200.000 toneladas.

El sector pesquero, uno de los ejes de la economía mauritana (13% de las exportaciones y 8,4% de los ingresos del Estado), demanda equipos y maquinaria para el procesado de pescado aunque todavía no existe una industria de transformación de pescado potente. Pueden existir, no obstante, oportunidades para la renovación de la anticuada flota mauritana, ya sea con barcos nuevos o de ocasión.

Por su parte, el sector construcción ha crecido mucho durante los últimos años, pero actualmente también se ha visto ralentizado por la caída de la inversión pública.

En cuanto a las energías renovables, Mauritania es también un país con potencial. En energía eólica, se ha producido 7-9 metros por segundo y en energía solar, 3,5-6 lúmeros de sol ocho horas al día

La Cámara muestra a Mauritania el modelo Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad