viernes. 29.03.2024

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López



La Cámara de Cuentas de Andalucía se ha sometido al trabajo de revisión entre pares que han realizado de manera conjunta la Sindicatura de Comptes de Catalunya y la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, una revisión voluntaria, externa e independiente para evaluar la calidad y la efectividad del ejercicio de la labor de la institución.

Los objetivos del trabajo de revisión se han centrado, de manera especial, en aspectos vinculados con la independencia, la transparencia y la gobernanza de la Cámara de Cuentas, ha informado este organismo fiscalizador externo en una nota.

En cada una de las áreas analizadas se han incluido las fortalezas, así como los aspectos mejorables y recomendaciones para las mejoras.

El informe ha destacado como fortalezas de la Cámara de Cuentas de Andalucía que es una institución que ostenta un reconocido prestigio dentro de su ámbito de actuación, que cuenta con un Plan estratégico que se corresponde al período 2012-2017 y que ejerce sus competencias alineada con la normativa de fiscalización internacional, así como que sus conclusiones y recomendaciones son consideradas por el Parlamento de Andalucía.

Otros aspectos destacados en esta evaluación externa por la Sindicatura de Comptes de Catalunya y la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana sobre la Cámara de Cuentas de Andalucía, es que elabora un Plan de comunicación anual, que utiliza diferentes canales de comunicación, principalmente la página web y Twitter, así como que la página web tiene un apartado de Atención a la ciudadanía y que el portal de transparencia cumple con los requisitos de publicidad activa.

Ha subrayado también esta evaluación externa que el personal que trabaja en la Cámara de Cuentas de Andalucía es personal cualificado y especializado, así como que las oposiciones para acceder al cuerpo de Auditores siguen unos criterios objetivos, que los candidatos que superan estos procesos han demostrado amplios conocimientos y los miembros de los tribunales lo forman personas de prestigio ajenas a la Cámara.

En el caso de las mejoras, se ha indicado a la Cámara de Cuentas que tiene pendiente de aprobar el Código Ético basado en la ISSAI 30, así como aunque se han formado diversos funcionarios en la especialidad de auditoría de sistemas de información, la Cámara no dispone de un equipo especializado dedicado exclusivamente a este tipo de auditoría, que preste soporte al resto de los equipos para hacer frente a las necesidades planteadas por la administración electrónica.

También han aconsejado a la Cámara de Cuentas que la implantación progresiva de la administración electrónica aconseja la creación de puestos especializados en esa disciplina, en un número acorde con el tamaño de la Cámara y funcionalmente diferenciado en el organigrama de la misma.

La evaluación externa de los organismos homólogos ha aconsejado a la Cámara de Cuentas la implantación de una aplicación para la gestión electrónica de los expedientes de fiscalización y de contratación; no obstante, está prevista su puesta en funcionamiento para el año 2020.
--EUROPA PRESS--

La Cámara de Cuentas de Andalucía se somete a una evaluación externa por sus homólogas...