Asistentes al encuentro
ALMERÍA.- El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha presidido hoy una jornada de trabajo con XX empresarios turísticos de la provincia de Almería con el objetivo de orientar las líneas de negocio de los mismos hacia el segmento de turismo “de raíces”, impulsar el emprendimiento con nuevas oportunidades de negocio, adaptar las propuestas a la demanda potencial y desarrollar un porfolio de productos que aporten experiencias con valor añadido y que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías.
Esta reunión es la continuación de la realizada por el consejero de Turismo y Deporte a nivel regional con Empresarios de este sector para iniciar el diseño de productos específicos de calidad vinculados al proyecto “Andalucía, tus raíces”, basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales o ancestrales.
“Andalucía, tus raíces” es una línea de trabajo estratégica de la Consejería de Turismo y Deporte para desarrollar y promocionar productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y “de raíces”, que ha suscitado gran interés en numerosas instituciones internacionales y en los mercados emisores objetivo, en los que se sustenta la potencialidad de esta demanda, entre los que encuentran el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano.
Esta iniciativa se basa en la unión entre Andalucía y diversos países y regiones del mundo a partir de los lazos familiares, históricos y culturales que han dejado en la comunidad diversas civilizaciones a lo largo de la Historia. En este sentido, el destino ya cuenta con una importante oferta en este este segmento, aunque para seguir satisfaciendo esta demanda es necesaria la ordenación y creación de productos específicos de calidad.
El delegado afirma que “Andalucía, tus raíces” es una evidente oportunidad de negocio a la que deben unirse ayuntamientos, asociaciones, grandes empresas, pymes y autónomos y la Diputación y grupos de desarrollo rural, es decir toda la provincia, para desarrollarla y dotarla de valor añadido.
'Andalucía, tus raíces' ya cuenta con una marca y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, además de que se ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización. También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel y en el ámbito latinoamericano en Argentina, y próximamente se llevará a los países árabes.
También se ha mostrado oficialmente a los organismos internacionales más prestigiosos del ámbito turístico, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo, que estudiarán la posibilidad de repicarlo en otras regiones.
El encuentro con los empresarios turísticos, que se ha celebrado en el Museo de Almería, ha contado con la asistencia de Presidente de ASHAL Diego García, Presidente de ASEMPARNA Fernando Alonso , Presidente de la Asociación de Empresarios Turisticos de Carboneras Francisco Manuel Mínguez, Teniente Alcalde de Vélez Blanco Dietmar Roth , artesanos, técnicos de Turismo de los Ayuntamientos de El Ejido, Níjar, Carboneras, Macael, etc., y se ha desarrollado en formato de mesa redonda con la participación de empresas, turoperadores y entidades especializadas en el segmento.