jueves. 28.03.2024

Presentación del proyecto

ALMERÍA.- La Universidad de Almería ha acogido hoy la presentación ante la comunidad universitaria de ‘El Cable’, el espacio colaborativo o ‘crowdworking’ que han puesto en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica junto al Ayuntamiento de Almería para impulsar la maduración y crecimiento de empresas innovadoras. En la presentación han participado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López; la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Ual, María Isabel Ramírez. 

La presentación se ha producido en el marco de una jornada dirigida a emprendedores y coordinada por la Universidad de Almería en la que también se han presentado los recursos de financiación de la Agencia IDEA, los microcréditos de Caixa Bank, el programa de Business Angels de la Ual y el día a día de una startup en un espacio de coworking. 

Tortosa López ha destacado “la apuesta de la Junta por Almería como tierra emprendedora con la puesta en marcha del tercer espacio de crowdworking en Andalucía, tras El Cubo de Sevilla y La Farola de Málaga, en los que las empresas cuentan con un lugar, herramientas, conexiones, sinergias y conocimientos para que sus proyectos maduren con rapidez y solidez y sean así más competitivos y atractivos para los inversores”. “Necesitamos empresas innovadoras como las que acogerá El Cable porque actúan como aceleradoras de los cambios estructurales que tiene que afrontar nuestro modelo productivo para crecer con mayor fortaleza”, ha añadido.

Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que “El Cable es un proyecto innovador y diferente a lo que se había hecho hasta ahora en Almería que viene precedido por el éxito en otras ciudades andaluzas y que creemos que va a suponer un hito muy importante en el proceso de convertir la capital en smart city”, y ha puesto de relieve que la colaboración institucional con la Junta y Telefónica para su puesta en marcha “ofrecerá oportunidades de empleo y creación de empresas a nuestros jóvenes”.

Por su parte, María Jesús Almazor ha animado a los universitarios y universitarias a presentar sus proyectos y ha explicado que se seleccionarán, en un principio, los ocho mejores “para darles cabida en El Cable, donde van a recibir una mentorización muy personalizada para que sus ideas de negocio facturen más y generen más empleo” y ha indicado que un centenar de emprendedores ha pasado ya por los otros dos espacios de crowdworking de Andalucía, El Cubo de Sevilla y La Farola de Málaga, y que el 70% de las empresas tutorizadas ha mejorado sus cifras de negocio.

El Cable se ubica en el Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Almería (C/ Magistral Domínguez) y está dirigido a emprendedores y emprendedoras que desarrollen sus proyectos en Andalucía y tengan un plan de negocio con viabilidad económica y financiera y escalabilidad, de sectores como la tecnología aplicada a la agricultura, la e-salud, la industria 4.0, las ciudades inteligentes, el turismo y la hostelería o el Internet de las cosas. Durante el período de aceleración, los equipos del proyecto deben estar constituidos por un mínimo de dos personas, una de las cuales deberá estar a tiempo completo en el proyecto. Además, las empresas tendrán que establecerse en el espacio de El Cable. 

La participación en el programa es de cuatro meses, prorrogables si el equipo de gestión del centro evalúa que es necesario ampliar su estancia, en cuyo caso sería por otros cuatro meses. La aceleración de los proyectos arrancará el 13 de junio, tras la fase de selección de empresas, que pueden inscribirse en https://andalucia.openfuture.org/reto hasta el 31 de mayo.

Open Future 

El Cable se enmarca en la iniciativa Open Future de apoyo al emprendimiento basado en la innovación, impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

A través de este convenio, la compañía y el Gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio; para el apoyo al emprendimiento y la innovación; becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces; la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento; el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollar en las mejores condiciones.

Junta, Telefónica y Ayuntamiento de Almería presentan El Cable ante la comunidad...