jueves. 25.04.2024

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco



La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha incidido este viernes en que la pérdida de empleos en Andalucía que ha plasmado la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, conocida este jueves, obedece a "factores coyunturales", y ha subrayado en esa línea que, "hasta la fecha, se han creado 68.100 puestos de trabajo" en términos interanuales.

"Es decir, que tenemos una perspectiva de crecimiento bastante buena", según ha comentado la consejera en una atención a medios al asistir en Sevilla a unas jornadas del Consejo Económico y Social de Andalucía.

Sobre la EPA del tercer trimestre de 2019, que reflejó un aumento del paro en Andalucía en 30.300 personas y una pérdida de 35.000 empleos respecto al trimestre anterior, la consejera ha replicado que, pese a ello, la andaluza es "la segunda comunidad autónoma en la que más empleo se crea a nivel nacional, y la segunda en la que menos se destruye" también en el conjunto del país.

En esa línea, ha apuntado que el empleo que "se ha destruido" en esta última EPA "se debe sobre todo a un factor coyuntural, a la agricultura y al sector servicios", y al respecto ha advertido de que, "en la mayoría de países del Derecho comparado, el sector agrícola y el público se quitan de la estadística de la EPA, porque pueden dar lugar a una disrupción", al ser "sectores que no tienen una perspectiva estable en la economía".

Así, ha admitido que "la agricultura ha destruido empleo" en el último trimestre, pero si "desestacionalizamos" el dato, "los resultados no son malos".

Al respecto, la consejera ha apuntado que prefiere quedarse con que el empleo en la industria "ha subido", y es un empleo "bueno, estable", con "salarios dignos". "Nos quedamos con eso, con el 12,4% del empleo que se ha creado es de industria", según ha remarcado Blanco, quien, no obstante, ha querido dejar claro que ni ella ni el Consejo de Gobierno andaluz en su conjunto "se resigna" a que se pueda perder empleo.

La consejera también ha recordado que se ha corregido al alza la previsión de crecimiento económico de Andalucía para este año 2019, desde el 2,1% inicialmente previsto al 2,3%, lo que supone dos décimas más al crecimiento previsto para la economía española, por lo que "la convergencia con España está más cerca".

VELASCO: EL DATO DE LA EPA "NO ES CATASTRÓFICO"

También se ha pronunciado sobre la última EPA, a preguntas de los periodistas en otra jornada, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha apuntado que el dato de dicha encuesta "no es bueno, pero no es catastrófico".

"Yo, como soy optimista por naturaleza, tengo que decir que se sigue creando empleo, aunque la tasa interanual ha pasado de algo más del 3% al 1,9%, pero que se esté creando empleo esa tasa, cuando la economía está creciendo solo por encima del 2%, es una noticia muy buena", según ha comentado Velasco a preguntas de los periodistas antes de participar en la 'Jornada informativa sobre las convocatorias de ayudas a empresas en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2020', en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El titular de Economía ha puesto de relieve que, "ahora, por cada unidad de PIB adicional que genera la economía andaluza y española, se crea más empleo que hace diez o quince años", y en ese sentido ha advertido de que, "antes de la gran crisis de 2008, para que se creara empleo la economía española tenía que crecer al menos al 2 por ciento".
--EUROPA PRESS--

Junta defiende que Andalucía sigue creando empleo y achaca a "factores coyunturales" la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad