jueves. 22.02.2024

Alumno en prácticas

ALMERÍA.- Los once alumnos y alumnas de los cursos de ‘Elaboración de piedra natural’ y ‘Artesanía y restauración de la piedra natural’ que imparte la Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, han iniciado un módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas. La formación recibida les capacitará para trabajar en el sector de la piedra natural con un certificado de profesionalidad de nivel 2 que acredita su cualificación.

Los conocimientos adquiridos en estas acciones formativas, que comenzaron en mayo de este año, se completarán con el módulo de prácticas profesionales de 80 horas de duración en las empresas Cosentino S. A., Mármoles Juan Tijeras S. L., Garcimar Artesanos S. C. A., Artesanos de la Piedra Decomar S. L., Natural Stone Tino S. L., Emilio Moreno Pastor y Luis Ortiz Fernández, con las cuales la Escuela del Mármol tiene convenios de colaboración.

El alumnado tiene derecho a becas por su participación en acciones formativas de formación profesional para el empleo para transporte, manutención y alojamiento, así como ayudas que permitan conciliar su asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el Servicio Andaluz de Empleo y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación, al objeto de posibilitar su participación en programas específicos.

Los itinerarios formativos, conformados por cursos conducentes a certificados de profesionalidad de diferentes niveles, supone, en la práctica, además de la formación de personas desempleadas en competencias demandadas por el mercado laboral del sector de la piedra natural, una oportunidad de acceso a la formación de niveles superiores para demandantes con nivel académico insuficiente y por tanto una mejora de su cualificación profesional.

Aunque el alumnado debe reunir los requisitos de acceso de la primera acción formativa, la de nivel inferior, posteriormente podrá realizar la siguiente acción formativa de nivel superior, siempre que haya finalizado con la calificación de apto/a la primera (que deberá ser de la misma familia profesional).

El itinerario forma parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines para 2018 y 2019. El centro cuenta con una nueva programación hasta 2021 compuesta por cinco itinerarios formativos y un curso de docente de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) con los que podrán formarse 90 personas desempleadas, diseñado tras un estudio previo de la Escuela del Mármol para identificar las necesidades formativas de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.

Cada itinerario está compuesto por varios módulos que facilitan una formación teórico-práctica completa al alumnado en materias como la programación y manejo de maquinaria de control numérico, montaje y mantenimiento mecánico, extracción de piedra, manejo de puentes grúa, polipastos y carretillas elevadoras, artesanía y restauración, colocación y operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra. A estos conocimientos se añaden los de prevención de riesgos laborales, competencias digitales básicas y técnicas de búsqueda de empleo.

Inician sus prácticas los alumnos de elaboración de piedra y artesanía de la Escuela...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad