sábado. 20.04.2024

Presentación de los resultados

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de La Mojonera desarrolla nuevos avances de investigación y experimentación para la la detección y control del virus de Nueva Delhi en melón, que han sido expuestos en una nueva 'micro Jornada' celebrada recientemente por Ifapa para técnicos y agricultores.

Entre los trabajos de la Mojonera sobre esta materia, se encuentran ensayos con un nuevo test de diagnóstico rápido de campo, los diversos daños causados en melón debido a 'Nueva Delhi' así como nuevos conocimientos sobre la epidemiología del virus que implican la necesidad de mejorar el control de invernaderos infectados.

Bajo el título 'Síntomas y detección del virus de Nueva Delhi en melón', los investigadores han presentado los últimos resultados de un proyecto de investigación sobre uno de los más patógenos más importantes que recientemente ha aparecido y afectado a los cultivos hortícolas bajo plástico en España, el 'Tomato leaf curl New Delhi' , o el virus de Nueva Delhi.  

    El coordinador del proyecto, Dirk Janssen, ha adelantado en este encuentro que tras un estudio genético de las llamadas moscas blancas -insectos vectores del virus de Nueva Delhi- se concluye que las poblaciones de esta plaga no han cambiado mucho desde su aparición a mitad de los años 90 y que ha sido un hábil vector de muchos de los virus, incluyendo el que afecta ahora a los cultivos en invernadero.  

Janssen ha explicado que se ha analizado cómo las moscas blancas, recién emergidas de fases pupales, ya tienen la capacidad de infectar con el virus a plantas de calabacín. Los estudios, realizados en el Ifapa, evidencian la importancia de eliminar restos de cultivos infectados lo antes posible ya que pueden ser el origen de nuevas infecciones en el invernadero.  

Por su parte, la investigadora Almudena Simón ha presentado diferentes aspectos de la biología del virus de Nueva Delhi y las técnicas de diagnóstico biológicas, inmunológicas y moleculares.  También se ha presentado un nuevo kit de diagnóstico rápido utilizando Inmunostrips ® de Agdia, que los participantes han podido probar tras una visita guiada a un invernadero con un cultivos de melón en la propia finca del Ifapa La Mojonera.  

En invernadero, Carmen García ha mostrado la evolución de síntomas en diferentes cultivares de melón con infección natural por el virus de Nueva Delhi. Esta infección  puede tener  graves  consecuencias en melón, y se ha podido observar en campo las diferentes sintomatologías producidas en las cuatro tipologías de melón más cultivadas: Galia, Piel de Sapo, Canario y Cantaloup.  

    Este proyecto de investigación liderado por Dirk Janssen está cofinanciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA), y por la Unión Europea a través de los Fondos Feder 2014-2020. Además, son participantes varios centros de Ifapa, el laboratorio Labcolor de Coexphal, el CEBAS-CSIC de Murcia, la Universidad Miguel Hernández de Alicante, y el Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de Valencia.


Nuevo modelo de transferencia de Ifapa La Mojonera

El centro Ifapa de La Mojonera, pionero en diferentes proyectos de I+D en materia de horticultura, ha puesto en marcha este nuevo enfoque participativo con el fin de realizar una actividad de transferencia en tiempo real de los conocimientos que se van generando en el centro.
Este nuevo modelo, del que se quiere dotar a todos sus proyectos y del que se han celebrado ya dos 'micro Jornadas', es una forma de concebir y abordar los mismos contando con los diferentes actores del sistema agrario que, en este caso, es el sistema hortícola de la provincia de Almería.

Ifapa La Mojonera ensaya nuevos tests de diagnóstico para detección y control del virus...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad