domingo. 23.06.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de hoy con una caída del 0,44%, lo que le llevaba a situarse en los 8.970,0 enteros, lastrado por los bancos ante las dudas que el rescate de Credit Suisse ha arrojado sobre los 'CoCos', y después de la decisión tomada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, tras alertar de que la inflación continúa "muy elevada", se reafirmó en su compromiso de reducirla hasta el entorno del 2%, a pesar de la crisis financiera iniciada tras la caída de varios bancos medianos en el país americano.

En este sentido, Powell defendió que el sistema bancario "es seguro y resiliente" y que, tras las "decisivas acciones" tomadas junto al Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), "los depósitos de los clientes están seguros".

Sin perder de vista la situación de la banca europea y estadounidense, los inversores no perderán hoy detalle de la Cumbre de líderes de la Unión Europea, que arranca este jueves en Bruselas y donde las turbulencias bancarias causadas por la quiebra de SVB y la venta de Credit Suisse marcarán el debate. La decisión de las autoridades suizas de borrar los 'CoCos' cuando diseñaron la compra del banco suizo por UBS puede tener consecuencias impredecibles, entre ellas en los dividendos y el crédito.

Además, hoy el Banco de Inglaterra ha anunciado su decisión de elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 4,25%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, en respuesta a la escalada de la inflación y después de la decisión anunciada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

No obstante, esta decisión supone moderar el ritmo de la normalización de su política monetaria, ya que el alza de 'un cuartillo' es la menos intensa acometida por la institución desde junio de 2022.

El resto de bolsas europeas también han cerrado en 'rojo', con un descenso del 0,89% en Londres, del 0,44% en Fráncfort y del 0,16% en Milán. Solo París ha terminado en positivo, con una ligera revalorización del 0,11%.

Dentro del Ibex 35, las mayores subidas las han registrado Grifols (+4,28%), Indra (+1,43%), Rovi (+1,40%), Inditex (+1,33%), Acciona Energía (+1,04%) y Cellnex (+1,02%).

Por el lado contrario, la banca en bloque ha protagonizado las mayores caídas al cierre, con un descenso del 3,49% en el caso de CaixaBank; del 3,35% en el de Sabadell y del 2,94% en el de Bankinter. Por detrás, se han situado BBVA (-2,61%), Unicaja Banco (-2,25%) y Banco Santander (-1,89%).

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,23%, hasta los 76,51 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 70,60 dólares, un 0,42% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0897 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,232%.

El Ibex 35 cede un 0,4% en la sesión y pierde los 9.000 puntos lastrado por los bancos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad