jueves. 29.09.2022

Fábrica de Holcim

ALMERÍA.- La fábrica de Holcim en Carboneras, del Grupo LafargeHolcim, ha aportado 25 millones de euros a la economía de la provincia de Almería en 2015, frente a 24 en el ejercicio anterior. Esta cifra representa la contribución vía contratación de servicios, convenios, donaciones, impuestos y salarios.

Con una capacidad de fabricación de 1,5 millones de toneladas de cemento, la planta almeriense exporta el 50% de su producción de clínker a terceros países como Camerún, Togo y Guinea Ecuatorial, entre otros. El pasado año emplearon productos fabricados en Carboneras en obras emblemáticas como la finalización de las obras del Nuevo Dique de Poniente del puerto de Almería y obras en el Dique de Motril.

La plantilla actual, de 108 empleados directos, recibió en conjunto unas 2.250 horas de formación para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. ​Entre 2014 y 2015, la planta acogió a 18 estudiantes de diferentes carreras de ingeniería y del Máster en Dirección y Prevención de Riesgos Laborales y fue reconocida por la Universidad de Almería (UAL) con el premio Ícaro como una de las compañías con mayor calidad en su programa de becarios y cantidad de alumnos recibidos.

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes del municipio sobre temas de interés global como el desarrollo sostenible, el cambio climático, el consumo responsable de recursos, el cuidado del medio ambiente o los derechos humanos, entre otros, la fábrica ha desarrollado diferentes campañas educativas a 80 alumnos en dos colegios del municipio de Carboneras.

Sostenibilidad

El enfoque de sostenibilidad del nuevo grupo LafargeHolcim, tras la fusión de las dos compañías en julio de 2015, es de proporcionar soluciones innovadoras con el objetivo de crear valor compartido para el Grupo y la sociedad, enfocando cuatro pilares: la protección del clima en toda la cadena de valor; el desarrollo de soluciones y productos innovadores que contribuyan a la eficiencia energética de los edificios; el desarrollo de un modelo de economía circular y de optimización de recursos; y convertirse en la empresa más respetada y atractiva para los grupos de interés.

Dentro de su firme compromiso de mejora continua en el desempeño medioambiental, durante 2015 un 20% de la energía aportada al proceso en la fábrica de Carboneras se ha obtenido de combustibles alternativos. Se ha evitado así el envío a vertederos de 45.000 toneladas de residuos y se han dejado de emitir unas 7.206 t de CO​2 procedentes de combustibles fósiles, gracias al uso de biomasa (6.794 toneladas).NOTA DE PRENSA

Holcim en Carboneras ha rehabilitado un total de 21 hectáreas de la superficie de su cantera, lo que supone el 18% del área total explotable. En este sentido, la fabrica desarrolla en colaboración con el CSIC y la Fundación Cajamar un proyecto de aplicación de residuos para la restauración de suelos en ambiente semiárido y de uso en agricultura para el desarrollo de tecnosuelos que permitan favorecer y acelerar el proceso de restauración de la flora en zonas ya explotadas.

Todo el conjunto de acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa y el medio ambiente son revisadas y controladas por un Comité Local de Información y Seguimiento (CLIS), formado por grupos de interés locales, que se reúne en la fábrica dos veces al año con la finalidad de comentar los puntos de interés más relevantes en este ámbito.

Hitos de seguridad y salud

En una clara apuesta por la eficiencia y la seguridad y con el objetivo de garantizar un proceso de fabricación seguro, estable y eficiente, en 2015 se realizó una inversión de 2 millones de euros en la mejora de los sistemas de control de procesos de fabricación.

La fábrica de Carboneras constituye todo un ejemplo a la hora de impulsar ambientes de trabajo saludables puesto que ha sido la primera del sector en obtener la certificación "Empresa Saludable" otorgada por AENOR.

Gracias a la aplicación de esta política, en la que se trabaja tanto el ambiente físico como el psicosocial, los recursos destinados a mejorar y proteger la salud de los trabajadores y a su estrategia "0 daños", en años pasados se ha logrado un récord máximo de 877 días sin accidentes y se incrementaron las horas de formación en salud y seguridad hasta las 700 horas.

La planta cuenta con un Sistema de Gestión de la Seguridad basado en OSHAS 18000, enfocado en reforzar comportamientos seguros mediante la observación de actividades para la identificación y eliminación de riesgos, así como la implicación de todos los trabajadores para definir acciones de mejora.

Acerca de LafargeHolcim

Con una presencia equilibrada en 90 países y centrados en el cemento, áridos y hormigón, LafargeHolcim (SIX Swiss Exchange, Euronext Paris: LHN) es el líder mundial del sector de materiales de construcción. El Grupo cuenta con 115.000 empleados en todo el mundo y una cifra de negocios neta combinada de 33.000 millones de francos suizos (27.000 millones de euros) en 2014.

En España, LafargeHolcim cuenta con una capacidad instalada superior a los 10 millones de toneladas anuales de cemento, cinco fábricas de cemento y una molienda, treinta plantas de hormigón, una planta de morteros, once canteras, cinco terminales y una planta de residuos donde trabajan cerca de 1000 empleados. La compañía se distingue por contar con el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones.

Holcim aporta unos 25 millones de euros a la economía de la provincia de Almería en 2015
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad