sábado. 24.02.2024

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy (archivo)

TELEPRENSA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), ha afirmado este jueves en Almería que “la crisis de Bankia es la crisis del sector financiero”. En este sentido, ha abogado porque se celebre una cumbre o encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que permita garantizar los depósitos de todos los ahorradores y la financiación del sector privado.

“Debe formarse un gran consenso para que este saneamiento repercuta en la financiación del sector privado y en la mejora de la economía”, ha incidido Griñán, a la vez que ha defendido que el problema de la actual crisis no es tanto el déficit público, sino el “excesivo” endeudamiento privado que ha impedido que llegue crédito a las pymes y familias, algo que “ya estaba avisado”.

Valora el andaluz que el ministro de Economía, Luis De Guindos (PP), haya convocado esta tarde al PSOE para explicarle los planes para Bankia y la reforma financiera. En la reunión estará presente Valeriano Gómez, portavoz socialista de Economía en el Congreso y ex ministro del ramo.

No obstante, Griñán considera que lo ocurrido con Bankia es tran “trascendental”, que es necesario hacer lo mismo con el jefe de la oposición, para poder consensuar el futuro mapa de carreteras del sector.

Sobre las medidas que el Gobierno adoptará en el Consejo de Ministros de este viernes, el presidente andaluz cree que se obligará a las entidades financieras a crear más provisiones, por lo que teme que esto pueda significar una menor disponibilidad de crédito.

Por último, Griñán ha querido hacer constar que la financiación de la economía es “importante, pero la sanidad y la educación también”, en referencia al recorte de 10.000 millones de euros realizado en estos campos por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Griñán: “La crisis de Bankia es la crisis del sector financiero”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad