jueves 21/10/21

Feragua pide a la Junta "que se note el cambio político" con un "nuevo rumbo" en las políticas sobre el regadío

Feragua pide a la Junta "que se note el cambio político"



La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha pedido a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que establezca un "nuevo rumbo" en las políticas sobre el regadío para "que se note el cambio político" tras últimas las elecciones autonómicas.

Así se lo han transmitido el presidente de la asociación, José Manuel Cepeda, y su secretario general, Pedro Parias, a la consejera y su viceconsejera, Ana María Corredera, quienes han recibido una petición para "un cambio sustancial" en las políticas de la Administración autonómica sobre modernización de regadíos y tramitación de concesiones y obras de regulación, según ha recogido en una nota de prensa Feragua este martes.

"Confiamos en que a partir de ahora cambien muchas cosas en relación con el regadío, y por eso le hemos pedido a Carmen Crespo que se note el cambio político", ha afirmado tras la reunión Cepeda, quien ha pedido "una modificación profunda de las políticas y criterios del anterior gobierno".

Con respecto a la modernización del regadío, además de "más agilidad y menos burocracia", los regantes han solicitado el apoyo de la Junta de Andalucía a la modernización de los sistemas que riegan por gravedad y aspersión, ahora excluidos de los incentivos públicos, aunque "son en los que podrían lograrse mayores ahorros".

"En nuestra comunidad, el 75% de los riegos ya son por goteo y del 25% restante no todo va a cambiar a goteo porque no es viable, por lo que excluirlos de las ayudas a la modernización es absurdo porque son los que más necesitan mejorar su eficiencia", ha explicado Cepeda, que ha pedido a la Administración andaluza un más inversiones en este aspecto.

Por su parte, en relación con los trámites concesionales, Feragua ha demandado también una respuesta más ágil a las inscripciones y modificaciones de concesiones en el ámbito de las cuencas litorales andaluzas, "lastradas en el pasado por una pasmosa lentitud y unas enormes trabas burocráticas".

"Queremos que la nueva consejera destierre en el regadío esa imagen de la Administración autonómica como ineficiente, lenta y politizada", ha señalado el presidente de Feragua, satisfecho de que el nuevo equipo al frente de Agricultura "permite intuir un cambio de dirección hacia criterios más técnicos y profesionales". "Esperemos que este nuevo ciclo político ponga fin a la discrecionalidad, sectarismo y territorialidad que caracterizó algunas decisiones de la Consejería en la anterior etapa", ha declarado.

Con respecto a las obras de regulación, ha solicitado la inclusión de una docena de infraestructuras en el Pacto Andaluz del Agua anunciado por la Consejería, "una excelente iniciativa que debe contemplar un presupuesto de inversiones si no quiere quedarse en papel mojado", a juicio de Cepeda.

En concreto, Feragua ha exigido la ejecución urgente en el ámbito de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, en Huelva, del desdoble del túnel de San Silvestre y el proyecto de tubería de enlace directo con la comunidad de regantes de Piedras-Guadiana.

En el ámbito del Guadalete-Barbate, ha considerado prioritarias las mejoras de regadíos de las comunidades de regantes de Guadalete Margen Izquierda, en Arcos de la Frontera (Cádiz), y Bajo Guadalete Margen Izquierda, en Puerto Real (Cádiz).

En el ámbito de la cuenca mediterránea andaluza, Feragua ha calificado como "necesario" acometer la presa de Gibralmedina y la modernización de los regadíos de las comunidades de regantes San Pablo Buceite y San Martín del Tesorillo, en la cuenca del río Guadiaro; las conducciones de Rules, en la costa tropical granadina, y las modernizaciones de regadíos no culminadas en la provincia de Almería, así como la puesta en marcha de las desaladoras que no están operativas, en colaboración con el Gobierno de España.

Por último, en el ámbito del Guadalquivir, donde las competencias de gestión de agua las asume la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, y la Junta solo asume las competencias de regadío, Feragua ha señalado ante la consejera que "los proyectos más prioritarios" son la modernización del arroz en las marismas del Guadalquivir y de la comunidad de regantes del Rumblar, en Jaén, que "tienen que ser acometidos en colaboración con la Administración General del Estado", así como la resolución de las ayudas a la mejora de regadío pendientes de resolución de la convocatoria de 2017 de las comunidades de Torre del Águila y Vega de Coria, en Sevilla, y Genil margen derecha y la Estrella, en Córdoba.

Finalmente, ha demandado la incorporación al Pacto Andaluz del Agua de inversiones e incentivos para el fomento del uso de fuentes alternativas de agua y energía, y en particular para la producción y el autoconsumo de energías renovables, y más en concreto, de energía fotovoltaica, que "puede ser crucial para abaratar los crecientes costes eléctricos del regadío".
--EUROPA PRESS--

Feragua pide a la Junta "que se note el cambio político" con un "nuevo rumbo" en las...
Comentarios