sábado 16/10/21

Faecta celebra el aumento de un 80% de la partida para cooperativismo en 2020 como "compromiso con la economía social"

Comparecencia en el Parlamento sobre el Presupuesto de 2020 de Eva Guzmán



La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas del Trabajo (Faecta) ha celebrado el aumento de la partida presupuestaria de la Junta para el cooperativismo en 2020, que cifrado en un 80%, y ha entendido como un incremento ligado al anuncio de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la puesta en marcha de una orden que regula ayudas directas a la empresas cooperativas.

La miembro del Consejo Rector de Faecta, Eva Guzmán, ha comparecido este martes en el Parlamento de Andalucía para analizar el Presupuesto de Andalucía para 2020, respecto a los cuales ha elogiado el "estar comprometidos con la economía social", y ha señalado que la ejecución de este presupuesto se convierte ahora en la pieza angular para el futuro de la economía social andaluza, ha informado esta organizaciópn en un comunicado.

Guzmán ha subrayado que el proyecto de Presupuesto de 2020 recoge un incremento de un 80% para el sector de la economía social, cifra que ha supuesto "el diseño de un escenario alentador para el cooperativismo, si bien una parte de este aumento de las partidas económicas está condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que actualmente se encuentran prorrogados".

Faecta ha considerado que el aumento del presupuesto está ligado al anuncio de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la puesta en marcha de una orden que regula ayuda directas a la empresas cooperativas para "potenciar la creación de empleo, fomentar inversiones productivas y apoyar la consolidación de este tipo de sociedades".

En su comparecencia parlamentaria, Eva Guzmán ha instado al Gobierno andaluz a la adopción de medidas dirigidas, primordialmente, "a la mejora de las condiciones económicas y sociales de la ciudadanía" y al diseño de una política presupuestaria que sea "especialmente sensible a los modelos empresariales que generen y mantengan empleo".

La miembro del Consejo Rector de Faecta ha señalado que los presupuestos han de favorecer a los sectores productivos que contribuyan al mantenimiento de la actividad empresarial y a la creación de empleo, "y es precisamente aquí donde el cooperativismo tiene más que demostrada su capacidad para crear empleo tanto en época de incertidumbre como en otras de bonanza económica, además de aportar cohesión social, vertebración territorial y contribuir al necesario cambio de modelo productivo", ha afirmado.

Eva Guzmán ha reivindicado que "las cooperativas generan en Andalucía más de 50.000 empleos directos, siendo éste un empleo más estable, de mayor calidad y más igualitario", por cuanto ha argumentado que "el 45% de personas que trabajan en cooperativas son mujeres, quienes en idéntico porcentaje ocupan, con un 80% de empleo indefinido, un 70% de empleo a tiempo completo en puestos directivos en las empresas cooperativas andaluzas. "Esto es estabilidad, calidad en el empleo e igualdad", ha apostillado Eva Guzmán.

Los datos del primer semestre de 2019 son muy positivos, con la creación de 235 nuevas cooperativas, duplicándose con respecto al mismo periodo del año anterior, y si hablamos de cooperativas de trabajo, se triplica. Además el 40% del empleo generado en estas nuevas cooperativas son mujeres.

La Federación también ha señalado que la base fundamental del presupuesto debe ser el mantenimiento y mejora, en su caso, de los servicios públicos fundamentales y el impulso de la actividad económica y el empleo.
--EUROPA PRESS--

Faecta celebra el aumento de un 80% de la partida para cooperativismo en 2020 como...
Comentarios