miércoles. 08.02.2023

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé ingresar un 12,7% menos en 2023 por dos de los principales impuestos específicos para el sector de las telecomunicaciones (la tasa de reserva del domino radioeléctrico y tasa general de telecomunicaciones), de acuerdo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 presentado la pasada semana.

En concreto, el Ejecutivo prevé una recaudación pública conjunta de 59 millones de euros, frente a los 67 millones de euros que preveía en los presupuestos de 2022.

Esto se debe principalmente a una rebaja de la tasa de reserva del dominio radioeléctrico, que recaudará un 20% menos, pasando de 50 a 40 millones de euros.

La rebaja de la conocida como 'tasa de espectro', de carácter temporal, es una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para incentivar el despliegue del 5G durante los años 2022 y 2023.

Por otro lado, el Ejecutivo sí que ha revisado al alza su perspectiva de ingresos a través de la tasa general de telecomunicaciones, que se elevará en un 7,85%, hasta alcanzar los 19 millones de euros.

FIN DE LA TASA RTVE

En paralelo a esta pequeña rebaja, los operadores de telecomunicaciones recibirán a partir de 2023 otro alivio fiscal, independientemente de que se aprueben o no los presupuestos, como es el fin de la conocida como 'tasa RTVE'.

Esta tasa obligaba a los operadores de telecomunicaciones a aportar un 0,9% de sus ingresos brutos a las arcas del servicio público de radiotelevisión, una medida que nació como una forma de compensar los ingresos de RTVE cuando esta dejó de emitir publicidad.

El sector estimaba que cada año desembolsaba entre 130 y 150 millones de euros en este concepto, que ha desaparecido con la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, si bien el texto incluía una cláusula por la que los operadores deberían seguir pagando la mencionada tasa en 2022.

El Estado recaudará un 12,7% menos en 2023 por dos de los principales impuestos a las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad