sábado. 24.02.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

España se sitúa entre los países europeos que cuentan con las hipotecas más baratas, a pesar incluso del abultado incremento que se ha experimentado en los últimos meses como consecuencia de los tipos de interés, según se desprende de los datos recopilados por la Federación Hipotecaria Europea (EMF, por sus siglas en inglés).

Esta agrupación recoge datos de 12 países europeos y, según su último boletín estadístico, España se sitúa como el cuarto país con hipotecas más baratas, al registrar un tipo de interés medio ponderado del 2,02% en el tercer trimestre de 2022. Este dato únicamente se sitúa por detrás de Portugal (1,93%), Francia (1,59%) y Dinamarca (1,11%).

Para poder analizar estos datos debemos tener en cuenta que, según explica el director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, "la hipoteca tiene poco peso en países donde la compra de vivienda tiene una importancia menor si lo comparamos con el peso del alquiler, como es el caso de Alemania o Dinamarca".

La media no ponderada del conjunto de los 12 países que forman parte de la muestra de la EMF arroja un tipo de interés del 3,48%, lo que supone un alza de 69 puntos básicos respecto al trimestre precedente.

A Colombelli le llama la atención también el caso de Polonia, "donde el porcentaje de vivienda en propiedad entre sus habitantes es el 84,2% a pesar de que los tipos de interés de las hipotecas están al 9%".

Por su parte, en España, el porcentaje de vivienda en propiedad se sitúa en el 76,2%, por encima del de países como Francia (64,1%) y Portugal (73,9%), donde las hipotecas son más baratas. El porcentaje más bajo se aprecia en Alemania, con un 51,1%.

En lo que respecta a los préstamos nuevos contratados en el tercer trimestre de 2022, se ve un aumento del peso de las hipotecas a tipo fijo en más países, algo que iAhorro atribuye al impacto de la subida del euríbor y el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables ya contratadas. De esta forma, en Bélgica, el 84,9% de las hipotecas nuevas se firman a tipo fijo; en España ese porcentaje está en el 61,1% y en Alemania baja al 41%.

Pese al alza de la tasa de referencia, en algunos países el tipo variable sigue siendo mayoría, como en Finlandia (95,1%), Portugal (68,6%), Rumanía (65,5%) o Italia (52%).

España, entre los países europeos con las hipotecas más baratas, según la Federación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad