viernes. 07.10.2022

Concentración sindical por el último fallecido en accidente laboral

ALMERÍA.- UGT y CCOO se han concentrado a las 12 de la mañana del martes 17 de diciembre, a las puertas del edificio sindical por el nuevo accidente laboral que ha costado la vida a un trabajador que trabajaba en las obras del AVE en el término de Burjulo, en Cuevas del Almanzora, y por el que se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

El siniestro se ha producido al desplomarse sobre el trabajador el árbol que estaba siendo talado. Son ya 13 trabajadores los fallecidos durante el año 201. Carmen Vidal, Secretaria General de UGT. Almería ha querido trasladar su pésame a la familia del fallecido y ha denunciado las cifras de siniestralidad laboral, un 30% mas que el año pasado, y la ineficaz protección que se está llevando a cabo por parte de las empresas. “Las empresas de menos de 6 trabajadores no están obligadas a tener un delegado de prevención y las que si los tienen no están aplicando eficazmente los protocolos, que según parca la LPRL son responsabilidad del empresario. Es necesaria formación y protección para los trabajadores y trabajadoras y medidas sancionadoras contundentes para aquellas empresas que no se tomen en serio la vida de los trabajadores.”

Se ha exigido que trabajar no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Han exigido una prevención real y han hecho un llamamiento a las Administraciones para que extremen la vigilancia y control del cumplimiento de las leyes en materia preventiva, exigiendo asimismo la derogación de la reforma laboral de 2012, caracterizada por las contrataciones temporales, parciales, bajos salarios, y precariedad que obliga a los trabajadores a aceptar condiciones laborales inseguras y supone un retroceso de derechos laborales en general conseguidos a través de varias generaciones.

Asimismo UGT Almería ha presentado un documento en la Delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo solicitando que se habiliten los canales oportunos con el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, con la mayor inmediatez posible, para comunicar a las Organizaciones sindicales los accidentes laborales graves y los que provoquen fallecimiento de un trabajador o trabajadora, denunciando asi la poca información sobre la siniestralidad que llega a los representantes de los trabajadores por parte de la Delegación de Empleo desde la instauración del nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía.

En el último mes del año, Almería supera la siniestralidad de 2018 en un 30%, alerta UGT
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad