miércoles 1/12/21



Un total de tres empresas andaluzas de alimentación y bebidas hanpromocionado sus productos en el mercado africano a través de una misión directa a Johannesburgo (Sudáfrica) y Maputo (Mozambique), organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior entre el 22 y el 26 de julio.

A través de esta misión comercial, que ha contado con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo, las firmas andaluzas han realizado una prospección del mercado africano, identificando posibles clientes, importadores o distribuidores, y han mantenido alrededor de 40 reuniones de negocio con el fin de establecer o consolidar sus relaciones comerciales en estos mercados.

Las ventas del sector agroalimentario andaluz se han expandido hacia África de manera notable en la última década, de manera que desde 2009 las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía al continente han crecido un 72%, hasta alcanzar los 261 millones de euros en el año 2018.

Asimismo, en los cinco primeros meses de 2019, las ventas del sector a África suponen ya 113 millones, lo que sitúa a Andalucía como tercera comunidad exportadora de alimentos y bebidas al continente, con el 13% del total, sólo precedida de Cataluña (231 millones) y Murcia (152 millones).

OPORTUNIDADES EN SUDÁFRICA Y MOZAMBIQUE

Sudáfrica es, con gran diferencia, la principal economía del África Subsahariana, y es también el país más industrializado del continente africano. Con una población cercana a los 56 millones de habitantes y un crecimiento económico esperado del 3,4 % para el 2019, el país presenta grandes oportunidades para el exportador español.

Los sectores más importantes y atractivos para las exportaciones españolas son el de maquinaria industrial, y la industria auxiliar de la alimentación. Los productos agroalimentarios también ofrecen oportunidades en diferentes subsectores o nichos.

Por su parte, la economía mozambiqueña, a pesar de sus 30 millones de habitantes, no es comparable ni en tamaño ni en industrialización a la vecina Sudáfrica. Sin embargo, presenta un crecimiento esperado para 2019 de entre un 6 y un 7%. En cuanto a los sectores de interés, hay que mencionar los insumos y equipos agrícolas y el sector agroalimentario. Los gustos del consumidor en cuanto alimentación son de corte mediterráneo lo que favorece la oferta de productos de alimentación españoles.

Las empresas andaluzas que han participado en la misión a Sudáfrica y Mozambique han sido Coosur (Sevilla), Melo Foods (Cádiz) y Migasa (Sevilla). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

EXPORTACIONES A SUDÁFRICA Y MOZAMBIQUE

El mercado africano es un destino de creciente interés para las empresas agroalimentarias andaluzas. En los cinco primeros meses de 2019, las ventas del sector a África suponen ya 113 millones, lo que sitúa a Andalucía como tercera comunidad exportadora de alimentos y bebidas al continente, con el 13% del total, sólo precedidade Cataluña (231 millones) y Murcia (152 millones).

Dentro de África, Sudáfrica es el tercer destino continental de las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con 10,3 millones en ventas en los primeros cinco meses de 2019, tras crecer un 12,5% respecto al periodo enero-mayo de 2018. Esta cifra convierte a la andaluza en la tercera comunidad en exportaciones agroalimentarias alpaís, con el 14,8% del total nacional.

A Sudáfrica, la industria agroalimentaria andaluza vende principalmente los capítulos de otras grasas y aceites, con 2,9 millones, el 28,4% del total, que experimenta una destaca subida al multiplicar sus ventas por 12; conservas hortofrutícolas, con 2,5millones, el 24,5% del total y el triple de ventas; y aceite de oliva, con 1,4 millones, el 13,5% del total. El cuarto y quinto capítulo agroalimentario en ventas son el de frutas, con 959.000 euros, el 9,3%; y preparaciones alimenticias diversas, con 680.000 euros, el 6,6% del total.

Por provincias, dos tercios de las ventas se concentran en Sevilla y Málaga. La provincia de Sevilla lidera las exportaciones agroalimentarias a Sudáfrica, con 3,8 millones, el 37% del total; seguida de Málaga, con Huelva, con 3,1 millones, el 30%, al multiplicar sus ventas por siete (648% más).

La tercera provincia exportadora es Córdoba, con 1,2 millones, el 12% del total e incremento del 28,4%; seguida de Granada, con 724.000 euros, el 7%; Almería, con 674.000 euros, el 6,5% y alza del 9,7%; Málaga, con 566.000 euros, el 5,5%; y Cádiz, con 163.000 euros, el 1,6% y el doble de ventas en este periodo.

Respecto a Mozambique, las exportaciones de alimentos y bebidas andaluces alcanzaron los 51.000 euros entre enero y mayo de 2019, correspondientes a las ventas de conservas hortofrutícolas, que crecen un 31% respecto al mismo periodo de 2018.

Las provincias de Sevilla y Málaga se reparten las ventas agroalimentarias de la comunidad a Mozambique, que lidera Sevilla con 37.000 euros, el 73% del total; seguida de Málaga, con 14.000 euros, el 27,3% del total.
--EUROPA PRESS--

Empresas agroalimentarias andaluzas buscan oportunidades de negocio en Sudáfrica y...
Comentarios