domingo 5/12/21

Las eléctricas dicen que están soportando el aumento de precio de la energía sin repercutirlo a la industria

Las empresas eléctricas españolas aseguran estar soportando el incremento de los costes de la electricidad sin repercutirlo en el caso de las industrias que tienen firmados contratos a largo plazo y a un precio fijo, según han señalado a Europa Press en fuentes del sector.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las empresas eléctricas españolas aseguran estar soportando el incremento de los costes de la electricidad sin repercutirlo en el caso de las industrias que tienen firmados contratos a largo plazo y a un precio fijo, según han señalado a Europa Press en fuentes del sector.

Para las compañías eléctricas, el hecho de que haya aumentado el precio de la electricidad se debe al "espectacular" aumento del coste del gas natural, lo que ha hecho que las cuentas de resultados de las compañías eléctricas, no así de las gasistas, se hayan resentido. Un incremento, según estas mismas fuentes, que no han repercutido a aquellas empresas industriales que tenían firmados contratos a largo plazo a un precio fijo.

Estas mismas fuentes cifran en unos 1.800 millones de euros el coste que las compañías eléctricas no están trasladando a las empresas industriales, una medida que, según estas mismas fuentes, está evitando que muchas compañías industriales se resientan.

EL CASO DE SIDENOR

En el caso de Sidenor, la compañía que preside José Antonio Jainaga -presidente también de turno de la asociación de grandes industrias electrointensivas (Aege)- optó por no adherirse a un contrato fijo a largo plazo y, por ello, está soportando unos elevados costes spot en el mercado, según explican las mismas fuentes.

Otras compañías han asegurado el precio y han logrado mantenerlo antes de la subida del coste del gas natural que ha disparado el precio de la elecrtricidad.

Esto ha llevado a que durante todo el año 2021 Sidenor esté pagando el 90% de su suministro eléctrico al precio del mercado mayorista, que en el mes de octubre se ha elevado a 200 euros/MWh frente a una media de los últimos 10 años de poco más de 46 euros/MWh, tal y como informó este miércoles la propia siderúrgica.

Sidenor también indicó que hasta el 31 de octubre no había aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica, siendo la propia empresa la que ha soportado hasta ahora la subida "desmesurada" del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados. Sólo en octubre esa subida ha supuesto una reducción de su Ebitda de 8 millones de euros.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo Sidenor firmó con Naturgy un acuerdo de suministro de energía renovable bajo la modalidad de PPA. En virtud de este acuerdo, que tiene una duración de 10 años, Naturgy suministrará a Sidenor energía eléctrica de origen 100% renovable (solar y eólica) para sus plantas productivas equivalente a 350 GWh al año.

Las eléctricas dicen que están soportando el aumento de precio de la energía sin...
Comentarios