miércoles 8/12/21

Cajas de pimiento

ALMERÍA.- Entre enero y octubre pasados, las empresas del sector hortofrutícola de Almería, en más de 34.000 operaciones comerciales, exportaron 1,7 millones de toneladas de hortalizas y legumbres frescas. De este volumen, casi 1,4 millones de toneladas fueron hortalizas, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado; y 335.000 toneladas de frutas (principalmente sandía y melón), un 7% más que en los diez primeros meses del ejercicio pasado.

La facturación de las ventas de hortalizas almerienses en el exterior hasta octubre ha ascendido a 1.341 millones de euros, un 12% más que en 2012, según datos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, extraídos del último informe del Icex

Las verduras frescas suponen el 64% del sector exterior almeriense, seguidas de las frutas frescas, con el 10%. Por el valor de las ventas, Almería ha reforzado en este periodo su posición de liderazgo en España, donde copa el 39% de todas las exportaciones de verduras, seguida de Murcia (23,4%) y Valencia (8,5).

Más del 97% de las verduras que exporta Almería se venden en la Unión europea. El primer cliente de las hortalizas de Almería es Alemania, que ha adquirido producto valorado en más de 412 millones de euros, lo que supone el 30,8% del total, el porcentaje más alto de los últimos años. Le siguen Francia (15,6%), Holanda (12,2%), Reino Unido (11,2), Italia (7) y Polonia.

Por productos, el tomate es el más exportado por Almería. En los diez primeros meses del año ha vendido fuera tomates por valor de 404.500 euros, lo que representa un 19,3% del total de las exportaciones de la provincia. Le sigue el pimiento, con una cuota del 17%; y el pepino, el 9,7%.

Frutas frescas

En cuanto a las frutas frescas –entre las que no se incluyen los cítricos-, entre enero y octubre las empresas almerienses, en casi 4.000 operaciones comerciales, han vendido fuera producto valorado en 211,5 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo de 2012, lo que representa más de un 10% del total de las exportaciones de la provincia. Almería es la quinta provincia española que más frutas frescas exporta, con una cuota del 7,1%, solo superada por Huelva, Murcia, Valencia y Lérida. Entre las frutas frescas destacan la sandía y el melón. Según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, Almería es la primera exportadora de sandía de España, fruta de la que ha vendido casi 121 millones de euros, un 43% más que en los diez primeros meses de 2012, con una cuota nacional del 46%. En cuanto a melón, Almería ocupa el segundo lugar de España, tras Murcia, con una cuota de casi el 24% y una facturación de más de 67 millones de euros.

Alemania es el principal comprador de frutas frescas almerienses, con unas compras que valoradas en 78,4 millones de euros, lo que supone el 37,1% del total de las ventas almerienses de estos productos en los mercados exteriores, el porcentaje más alto de los últimos años. Francia es el segundo destino de las frutas frescas almerienses (el 14,4%); y Holanda el tercero (10,3%), seguida de Reino Unido (8%) e Italia (5,2%).

Tercera exportadora española de uva

Además de melón y sandía, entre las frutas frescas que vende fuera Almería, destaca la exportación de uvas, un producto en el que Almería ocupa el tercer puesto de España, con una cuota de mercado del 4,5%, tras Murcia y alicante. Entre enero y octubre pasados, las empresas almerienses han enviado a los mercados exteriores uvas valoradas en 8,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,5% sobre el mismo periodo del año pasado. Francia es el primer importador de las uvas almerienses, con casi un tercio del total (32,6%), seguida de Dinamarca (29,2%), y Suecia (19,5%). También compran uvas de Almería Portugal, Reino Unido, Bélgica, Finlandia y Arabia Saudita.

El valor de las exportaciones de verduras frescas de Almería hasta octubre creció un 12%
Comentarios