sábado 16/10/21

El tesoro de Creppi organiza la I Jornada de emprendedores sociales

ALMERÍA.- “Si uno quiere llegar lejos es mejor que vaya acompañado” así ha comenzado la I Jornada de emprendedores sociales celebrada en la Asociación Cultural 'La Guajira' y organizada por el equipo del proyecto empresarial El Tesoro de Creppi.

Este acto ha reunido a portavoces de tres empresas sociales que se encuentran en distintos puntos del ciclo vital de una empresa, Juan José Amate, de Sostenibilidad a Medida; Carlos Delgado, de Ingeniería Creativa; y Ángel G. De Las Heras, de El Tesoro de Creppi.

Durante la jornada estos emprendedores han compartido con los asistentes conocimientos sobre las empresas sociales y el emprendimiento.

Juan José Amate ha presentado su proyecto, Sostenibilidad a Medida, con un año de vida. Durante su intervención ha explicado que son las empresas sociales, aquellas que trabajan con un modelo  “en el que se pone al mismo nivel la generación de riqueza y la generación de actividad económica, con la resolución de problemas sociales”. Así como las dificultades que pasan éstas al estar en un marco jurídico que se está asentando ahora mismo. Un tipo de empresa que surge de la combinación de distintos modelos “Estamos cogiendo lo mejor de cada modelo y poniéndolo al servicio de generar riqueza y mejorar la sociedad”. Encontrándose este tipo de empresas en el centro entre el sector público, las ONG y las empresas al uso.

Amate ha definido Sostenibilidad a Medida  “La responsabilidad social de las empresas son los servicios que entendemos y nuestra forma de llevar a cabo la empresa, entendida desde el punto de vista del entorno con un fuerte componente ambiental y social”, “Construimos procesos de cambio”.

También ha tratado las burbujas que se están creando en torno a este modelo empresarial; el greenwashing, el enfoque y el mercado. Y ha señalado que “hay que entender la sostenibilidad de una manera global”, destacando que hay que abordar la sostenibilidad de una empresa para que cada día sea más sostenible social, económica y ambientalmente; pero también es importante “comunicar la sostenibilidad y comunicar con sostenibilidad”. Respecto a esto, Juan José Amate  ha expuesto un proyecto de acompañamiento de empresas que se está realizando a través  de la Diputación de Málaga. Consiste en el acompañamiento de nuevas empresas que se están creando para que desde el minuto cero lleven la sostenibilidad en sus valores, en su estrategia y en su propuesta de valor.

Carlos Delgado, ha presentado Kame Ingeniería Creativa, un proyecto que ha cumplido siete meses. Una idea que surgió del espíritu de “Poner nuestro granito de arena a la sociedad aportando nuestros conocimientos”. En estos momentos están recibiendo formación empresarial y Kame Ingeniería Creativa tiene como finalidad realizar proyectos que ayuden a estimular el desarrollo social basándose en la tecnología. Para presentar el espíritu de esta empresa social, Carlos Delgado ha presentado el proyecto en el que actualmente trabajan, Gaido. Una aplicación para dispositivos móviles dirigida a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista con la finalidad de estimular su aprendizaje y su autosuficiencia. Una aplicación que tiene el objetivo de que el niño pueda llegar a utilizarla por él mismo. Está basada en tres pilares; Agenda Visual, Comunicador y Actividades y juegos. Destacan en sus proyectos la colaboración de las familias y de los profesionales, ya que sin la colaboración del entorno al que va dirigido al proyecto y sus conocimientos, no podrían realizar los trabajos. “Nosotros queríamos que nuestro proyecto fuese útil y generase un cambio en la sociedad de manera sostenible”.

Por su parte, el equipo del Tesoro de Creppi presentó su proyecto de empresa social, una conservera artesanal de pescado que permita la transformación social del barrio de La Chanca a través de sus mujeres trabajadoras. Un proyecto que surge en la celebración del Milenio del Reino de la Ciudad de Almería, una ciudad que nació de un puerto y en los últimos años ha vivido de espaldas a él. Es la provincia con menos empresas de pescado de Andalucía. El Tesoro de Creppi se dirigirá a trabajar en la realización de conservas de pescado con especies que en la actualidad tienen poco valor comercial pero que, tras el paso por la cocina de Antonio Gázquez, Maestro Artesano de 'La Gergaleña' y las manos de las mujeres de La Chanca; va a convertirse en un producto de alta calidad a la par que permitir regularizar los precios de mercado. “La Chanca es una sociedad que se reinventa cada día en busca de nuevas oportunidades”, defiende Ángel G. De Las Heras.

El Equipo de El Tesoro de Creppi ha estado más de siete años desarrollando intervención social en el barrio de La Chanca, una experiencia que les ha permitido conocer la situación en la que se encuentran las familias del barrio. Algo que, como dice su coordinador, es su fuerza, “La fuerza de este equipo es tener a las familias de La Chanca en nuestras cabezas”. El Tesoro de Creppi pretende llevar la cultura gastronómica artesanal a la fábrica, y de ese modo obtener un beneficio que repercuta en el barrio de La Chanca.  A través del trabajo en el proceso de conserva, formación para que sea un impulso al mercado laboral y acompañamiento social de las trabajadoras y sus familias para transformar la sociedad del barrio de La Chanca. Con estos objetivos realizaran conservas para un consumidor muy claro, “personas que quieran cambiar el mundo a través de la economía”.

Estas empresas sociales se han encontrado con un público con ganas de cambiar su entorno.

 

El tesoro de Creppi organiza la I Jornada de emprendedores sociales
Comentarios