viernes. 29.03.2024

Fruit Attraction

ALMERÍA.- Como cada año, el Puerto de Almería acude a Fruit Attraction para acercarse al principal motor de la economía almeriense y conocer de primera mano sus necesidades en materia de logística y transporte. La Autoridad Portuaria de Almería es muy sensible con este sector, que genera más del 80% del volumen de carga exportada por nuestra provincia.

El Puerto de Almería y sus principales agentes quieren contribuir al desarrollo continuo del sector agrícola de la provincia. Por ello trabaja para propiciar las condiciones que permitan transportar las frutas y hortalizas por vía marítima, a través de la dársena almeriense. Esta sigue siendo una de sus prioridades, sobre todo ahora que el sector exportador comienza a diversificar sus mercados fuera de la Unión Europea y se le presentan nuevos retos en la organización del transporte.

Además, el sector del transporte europeo está condicionando su futuro mediante nuevas regulaciones medioambientales, laborales, de uso de infraestructuras... que favorecen modelos alternativos de transporte más sostenible y competitivo en los que el tradicional transporte terrestre por carretera en camión frigorífico se complemente con las vías marítima, aérea o ferroviaria.

Almería satisface criterios básicos para convertirse en un centro neurálgico de relevancia para el trasporte marítimo de frutas y hortalizas, tanto a la hora de abordar los mercados centroeuropeos como a la hora de jugar un papel determinante en la entrada de mercancías procedentes de los países del norte de África o Latinoamérica. El escenario al que apunta la política exterior de la Unión Europea permite adivinar un nuevo marco en las relaciones comerciales con Estados Unidos y con los países del Magreb (Marruecos y Argelia), que conformarán nuevos mercados en los que se multiplicarán las relaciones económicas y las oportunidades. No es necesario recordar que la actividad principal de la dársena almeriense es precisamente la conexión con la Región Oriental de Marruecos y la zona más Occidental de Argelia.

Desde hace años, la Autoridad Portuaria de Almería y los principales consignatarios del puerto intentan dar respuestas al sector exportador de perecederos. Han sido varios los intentos por establecer una línea regular para la salida de frutas y hortalizas a través del Puerto de Almería. A pesar de que todavía no se ha conseguido establecer un servicio regular permanente, su consecución continúa siendo un objetivo para numerosos cargadores del sector, comercializadoras, operadores logísticos e instituciones de la provincia. Es por tanto, una cuestión de tiempo hasta que se den las condiciones que pongan de manifiesto las ventajas del uso de la vía marítima para los usuarios, incluyendo dentro de estos al sector del transporte terrestre, en términos de competitividad en precios, y tiempos de viaje para determinados destinos. 

En los últimos años se han multiplicado los intentos de varios grupos empresariales para crear nuevas líneas de transporte intermodal que acerquen los productos almerienses a sus mercados tradicionales, utilizando la vía marítima a través del Puerto de Almería. 

 Actualmente, la sociedad española Andalucía Shipping & Trading ha recogido el testigo de toda la experiencia acumulada en los intentos anteriores, y trata de poner en marcha una línea regular de contenedores refrigerados desde varios puertos del sur de España hasta el puerto holandés de Vlissingen. Los Países Bajos, debido al elevado volumen de perecedero exportado desde el sur de España y a su situación geoestratégica, se constituyen como un destino deseable para una futura línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas desde el Puerto de Almería. Además, desde el puerto de destino se podría organizar la redistribución por carretera, en una media de tres o cuatro horas hasta el destino final, en una de las mayores aglomeraciones urbanas europeas con una población conjunta de más de 40 millones de habitantes. Un proyecto más avanzado recogería la posibilidad de acceder en barcos de cabotaje a los países bálticos y del Este de Europa, mercados emergentes para las hortalizas almerienses que han mejorado notablemente sus economías en estos últimos años y donde hay una demanda creciente de estos productos en fresco 

ANDALUCÍA SHIPPING & TRADING

Los puertos del Norte de Europa cuentan desde hace décadas con terminales de perecedero y reciben frutas y hortalizas desde lugares lejanos en condiciones óptimas para su consumo. El proyecto de Andalucía Shipping & Trading  es una apuesta clara por los productos perecederos andaluces que ofrece numerosas ventajas para los exportadores, incluidos los de Almería.

El servicio que trata de arrancar en los próximos meses ofrece garantías a los exportadores ante la posibilidad de establecer salidas regulares a un precio fijo por campaña, hecho que da estabilidad también a los compradores.

El transporte marítimo en contenedor refrigerado ofrece también beneficios muy valorados por el consumidor centroeuropeo, como son el menor consumo de combustible o reducir la concentración de tráfico pesado en las carreteras.

Andalucía Shipping & Trading ha mantenido contacto con el sector exportador almeriense desde 2013. Ha visitado Almería en numerosas ocasiones, colaborando en la consecución de una buena oportunidad de negocio que beneficia tanto al sector hortofrutícola como a los agentes logísticos implicados en la operativa. Además, los representantes de Andalucía Shipping & Trading han visitado el Puerto de Almería, conocen los medios técnicos existentes y a los principales operadores que quieren contribuir a hacer realidad este proyecto.

El Puerto de Almería toma el pulso de las necesidades de transporte del sector...