viernes. 19.04.2024

Aspecto de la jornada

ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería ha estado presente en la Muestra de Variedades Históricas de Uvas de Mesa organizada por el Grupo Ecologista Mediterráneo, que ha contado con la colaboración del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque y el Puerto de Almería, entre otros. Este acto tiene como finalidad reivindicar la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, ha destacado en su intervención el gran trabajo y esfuerzo que desempeñan los parraleros de la provincia para la conservación de las más de 64 variedades almerienses y “el gran valor de la uva como patrimonio genético y cultural”. Por otro lado, hizo especial hincapié en “no olvidar el paisaje que hace mucho tiempo formó parte de Almería” y ha recordado la memoria histórica de la “uva de mesa” o la “uva del barco” que se exportaba desde el Puerto por sus excelentes características.

“El Puerto de Almería en el siglo XX era el enclave perfecto para la exportación de alimentos perecederos, se llegaron a exportar 2.500.000 de barriles de uva que llegaban a otros países en perfectas condiciones”, explicó la presidenta de la APA. En lo relativo al vínculo de la uva y el Puerto, Mari Carmen Ortiz, señaló que “echando la vista atrás, es clara la relación entre el negocio de la uva y el desarrollo del Puerto de Almería, no pudiéndose concebir uno sin el otro, pues fue una relación simbiótica la que se produjo, que facilitó el desarrollo de un negocio de vital importancia en la provincia y el posicionamiento y expansión del Puerto”.

En relación al presente, la presidenta de la APA, reivindicó el papel que hoy día podría tener el Puerto en materia de exportación hortofrutícola y manifestó que “hay que apostar porque el Puerto de Almería tanto en el futuro, como en el presente más inmediato pueda llegar a ser el lugar ideal, como fue en el siglo pasado, de exportación y comercialización de uva y demás alimentos perecederos”.

El acto finalizó con la entrega de placas a los parraleros homenajeados por la conservación de la variedad de la uva y por mantener la biodiversidad domesticada. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, otorgó el premio a Cayetano Sierra Galindo, por las uvas de “ohanes”, “molinera” y “pasa negra”. 

El Puerto de Almería rememora el vínculo con la Uva de Mesa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad