viernes. 19.04.2024

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco



El Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, impulsado por la Junta para disminuir los trámites administrativos a los que tienen que hacer frente las empresas, estima para el mes de diciembre de este año la desaparición o "modificación drástica" de un 25% de los 872 procedimientos analizados.

El 75% restante sería simplificado hasta el punto de poder realizarse, en ocasiones, con una simple acción virtual, según ha explicado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que ha informado al Ejecutivo del desarrollo de dicho plan, dirigido también a mejorar la productividad y la creación de empleo, así como a incrementar la eficacia y eficiencia de la administración.

Según ha recordado Velasco en una comparecencia junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, el plan, cuya aprobación definitiva está prevista para mayo de 2020, parte de un documento de trabajo que fija en 1.838 los procedimientos administrativos --autonómicos o compartidos con el Gobierno central-- que afectan en Andalucía al inicio o al desarrollo de las actividades económicas.

De ellos, los referidos 872 van a ser "exhaustivamente revisados" por tres equipos de trabajo que estudiarán, de forma paralela y coordinada, cómo abordar la simplificación normativa.

La nueva estrategia, que supone una "apuesta por la modernización de la Administración autonómica", parte de la exigencia que el legislador valore a priori cuál puede ser el efecto de una nueva norma en lo que respecta a posibles barreras administrativas.

Junto a ello, se basa en la confianza de que los empresarios cumplan con todos los requisitos para iniciar su negocio, mientras que la administración ejerce el control posterior de la actividad económica, sin retrasar ni paralizar ninguna actuación empresarial. Todo con especial atención al interés de los consumidores y la seguridad jurídica, según defienden desde la Junta.

GRUPOS DE TRABAJO

El grupo de expertos para la elaboración del Plan de la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía estructurará su trabajo en cuatro comisiones dirigidas a la reducción y eliminación de trabas, la simplificación de la regulación económica en el medio rural, la elaboración de reformas para atraer inversiones productivas y la eficiencia en la Administración regional. Este grupo ya ha celebrado su primera reunión.

A lo largo de esta semana se convocará el encuentro del segundo de los grupos de trabajo, integrado por funcionarios de todas las consejerías de la Junta de Andalucía.

Finalmente, antes de que concluya el mes de julio, se convocará el tercero de los grupos de trabajo, en cuyo seno se abordarán los avances del plan con los agentes sociales. En este grupo tendrán representación la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sindicatos, autónomos, el sector de la economía social y las federaciones de consumidores y usuarios.

LÍNEAS DE TRABAJO

Las propuestas consensuadas en el documento base para la elaboración de este plan contemplan, como líneas principales, la evaluación de procedimientos administrativos, actuaciones de simplificación y reducción de trabas administrativas; la disminución de barreras legales para sectores económicos específicos; el desarrollo de actividades económicas en el medio rural; el impulso a la mejora de la regulación económica en el ámbito local y el refuerzo de las políticas de competencia y de mejora de la regulación.

Otras actuaciones pasan por promover una administración pública más eficiente; la creación de un entorno favorable para la innovación social y la economía digital; la elaboración de una ley para promover y atraer inversiones productivas, y la coordinación entre administraciones.

El consejero Velasco ha explicado que el informe internacional 'Doing Business 2015', elaborado por el Banco Mundial, estima que para la creación de una empresa en España se necesitan siete trámites y 14 días de media, mientras que en los países de la OCDE se sitúa en 5,2 trámites y 11,6 días.

Andalucía se encuentra dentro de la media española en número de trámites y días para la constitución de una empresa, si bien hay actividades, como el caso de una pyme industrial, para cuyo inicio de actividad se necesitan siete trámites y 168 días, por cuestiones de naturaleza medioambiental, lo que lastra la concesión de la primera licencia, según ha expuesto Velasco.

El consejero ha argumentado que, con la actual "maraña administrativa" que percibe actualmente en Andalucía, "traer empresas a nuestro territorio es una heroicidad". Ha apostillado que "no se trata por abogar por un Estado mínimo, sino que las normas faciliten la vida a los ciudadanos y la actividad a las empresas", por lo que "el factor clave es la calidad del marco regulatorio".

Ha incidido en que, con el referido Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, se busca "impulsar un cambio en la administración para atraer empresas que se instalen en Andalucía" y para "fomentar y atraer también otro tipo de inversiones". En esa línea, ha manifestado que "aspiramos a que Andalucía sea la tierra más atractiva de España para llevar a cabo actividad económica".
--EUROPA PRESS--

El plan de simplificación administrativa prevé la desaparición este año del 25% de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad