domingo. 21.04.2024

Laboratorio del Centro Universitario Analítico Municipal

EL EJIDO.- El laboratorio del Centro Universitario Analítico Municipal ofrece desde este mes de febrero a las empresas comercializadoras del sector agroalimentario la realización de análisis para certificar el sello de calidad QS, que en un sistema en el que todas las etapas de la producción, desde el agricultor hasta la mesa, están sometidas al mismo proceso de control de calidad.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, ha explicado que “la emisión de análisis con certificado QS por el Laboratorio del CUAM no supondrá sobre coste alguno para las empresas y clientes que quieran disponer de dicho sello de calidad, pues el esfuerzo realizado por el laboratorio debe enmarcarse en la nueva estrategia de modernización con la que comenzó su nueva andadura, desde que el pasado año 2012 trasladara sus instalaciones, y por tanto se trata de una inversión que el centro hace de cara al futuro”.

Desde hace unos años, las cadenas de supermercados alemanas exigen la implantación de un sello de calidad, tras la crisis abierta por la aparición de residuos de isofenfos-metil en frutos. Este sello denominado QS, Qualität und Sicherheit GmbH, responde a un sistema de calidad que abarca desde el campo de cultivo hasta el mercado.

Gómez Galera ha explicado que “actualmente el 100% de las empresas exportadoras a Alemania y Reino Unido, necesitan disponer de análisis realizados en laboratorios autorizados por este sistema denominado QS, lo que ha obligado al laboratorio del CUAM a trabajar para obtener dicha acreditación”.

Los exigentes requisitos de dicho sistema de calidad para el reconocimiento de laboratorios que puedan emitir los informes de ensayos conforme a estas especificaciones, han ocasionado un arduo trabajo por parte del Laboratorio del CUAM, ya que éste debe estar acreditado por ENAC, Entidad Nacional de Acreditación y Certificación, bajo la norma EN ISO/IEC 17025, analizar alrededor de 300 plaguicidas y obtener resultados satisfactorios en dos ejercicios interlaboratorios organizados por ellos.

Todos los requisitos fueron satisfechos por el Laboratorio del CUAM el pasado año, lo que ha permitido hace una semana firmar el acuerdo de colaboración con QS. Por ello, según indica el concejal, “desde este mes de febrero de 2015, las empresas que exportan a Alemania y Reino Unido, pueden dirigirse al CUAM para encargar sus analíticas QS, completando así el resto de analíticas que se ofrecen, tales como, suelos, aguas, foliares, disoluciones nutritivas y composición de plástico, entro otros”.

El laboratorio del CUAM realizará análisis con certificado de calidad QS
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad