miércoles. 24.04.2024

Imagen de la jornada

ABLA.- El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha impartido en Abla un curso sobre formación especializada en productos listos para consumir de alta calidad sensorial y nutricional. El objetivo no ha sido otro que dar a conocer los conceptos teóricos y prácticos fundamentales en materia de calidad y seguridad alimentaria en la industrialización de productos de IV y V gama.

El curso ha estado dirigido a personas interesadas en iniciar una andadura empresarial y emprendedores que buscan otras formas de innovación empresarial. El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Abla, Antonio Oliva; el director del IFAPA de La Mojonera, Salvador Parra y el técnico Javier Miralles.

Ponencias
El curso constó de cuatro ponencias a cargo de especialistas en diferentes campos de la agroalimentación, que tienen el denominador común de perseguir la excelencia de lo que hacen. Alberto José Urea, licenciado en Biología que trabaja en la Conservera SAT Los Guiraos (Cuevas del Almanzora), se adentró en cómo realizar un plan estratégico para comercializar un producto gourmet. Frank Olenslager, ingeniero agrónomo formado en Alemania y gerente de La Almendrehesa (Chirivel), habló sobre la restauración paisajística como base para un desarrollo sostenible, y de aspectos del marketing de productos generados a partir de la restauración de paisajes producidos mediante la agicultura ecológica regenerativa. Tony García, chef-gerente del espacio gastronómico del Hotel AH Avenida, informó a los asistentes sobre cómo actualizar el recetario tradicional para transformarlo en productos más innovadores, de más alto valor añadido, a través de las tecnologías de V gama. Por último, José Antonio Barriuso, gerente de la conservera micológica Del Bosque Micopal (Castilla-León) profundizó sobre las claves para transformar recursos micológicos silvestres mediante conservas tradicionales y conservas en IV y V gama. Las ponencias fueron moderadas por Rafael Font, asesor del laboratorio agroalimentario de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) en Córdoba.

Taller micológico
Una vez desarrolladas las conferencias a lo largo de la semana, tuvo lugar la clausura con un taller micológico en el que se dieron a conocer aspectos prácticos en la cocina de los hongos comestibles, y su potencial comercial mediante la transformación de setas en productos de IV y V gama. Fue impartido por el chef almeriense Tony García y por Javier Miralles, asesor técnico del IFAPA en el desarrollo de productos alimentarios.

El alcalde de Abla, Antonio Oliva, ha mostrado su satisfacción “por el alto nivel de un curso en el que se han expuesto numerosos conocimientos sobre la transformación de recursos naturales en productos de IV y V gama, y sus amplias posibilidades para desarrollar iniciativas empresariales que dinamicen las zonas rurales”. La actividad también ha servido para sentar las bases de futuras colaboraciones comerciales entre los ponentes y los agricultores y productores locales de transformados.

El Ifapa difunde en Abla las posibilidades empresariales con los productos de IV y V gama
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad