viernes. 19.04.2024

El alcalde de El Ejido con el concejal de Agricultura

EL EJIDO.- La actividad agrícola se encuentra inmersa en un importante proceso de modernización y expansión en el municipio de El Ejido que, según se aprecia en las estadísticas que se barajan en el Ayuntamiento en relación a la concesión de licencias para la construcción, mejora o modernización de invernaderos, supera al resto de zonas de la provincia.  De hecho, han sido casi 1.000 licencias de invernadero las que se han tramitado en el área de Agricultura del Consistorio en los últimos años.

No obstante, la importancia de estas estadísticas no está tanto en la cuantía global de las licencias otorgadas, sino en el alto nivel de innovación, mejora y modernización que se desprenden de ellas. Y es que el 84% de esas licencias, unas 840, han ido destinadas a la renovación de las infraestructuras agrícolas existentes en el término municipal de El Ejido, siendo el 16% restante para la nueva construcción de invernaderos.

De igual modo, es importante destacar que el municipio de El Ejido viene experimentando crecimientos sucesivos en los últimos años en lo relativo a tramitación y solicitud de licencias para la actividad agrícola. De hecho, según las áreas de Agricultura y Urbanismo,  el incremento de este tipo de peticiones ha estado cifrado entre el 68 y 70 por ciento, siendo las más comunes las referidas a modernización de infraestructuras y nueva construcción.

De ahí que al conocer las cifras, arrojadas por el balance realizado por la concejalía de Agricultura, el Alcalde de El Ejido, Francisco Góngora,  haya querido valorar las mismas como “satisfactorias”, ya que vienen a “refrendar, no sólo el ‘buen estado de salud’ del que, hoy por hoy, goza la agricultura ejidense, sino la fortaleza y pujanza de un sector que sigue consolidándose como fuente de riqueza y empleo en este municipio”.

Y es que, según ha comentado el Alcalde “las estadísticas nos permiten incluso hablar del alto nivel de compromiso que tienen los agricultores de este municipio en lo que a procesos de innovación, aplicación de nuevos sistemas y la optimización de sus instalaciones se refiere. Y todo ello, con un fin de común de seguir renovándose y adaptándose a las exigencias de los mercados internacionales para seguir siendo competitivos y líderes ante unos consumidores cada vez más exigentes”, comenta el Alcalde.

Para Góngora “la expansión de invernaderos y la renovación de los existentes nos está ayudando a conseguir los objetivos que nos marcamos al llegar al Ayuntamiento en materia de dinamización e incentivación de un sector que es vital para reactivar la economía ejidense”.

En este sentido, el alcalde ha querido recordar que han sido muchas las iniciativas que hemos impulsado desde las áreas de Urbanismo, Hacienda y Agricultura de cara a potenciar este sector. Entre ellas, las distintas modificaciones realizadas en el  PGOU para permitir que las bolsas de suelo urbanizables que se encontraban sin actividad, debido a la crisis inmobiliaria, puedan volver a ser productivas mediante la instalación en ellas de invernaderos en precario. A ello, se han sumado la gestión realizada para abaratar los valores catastrales que han sido ajustados a las perspectivas reales del mercado con rebajas que rozan el 80% en los impuestos y, por último, la modificación de algunos aspectos de las zonas de influencia a núcleos de población.

Todas estas medidas ayudan a “tener unas buenas previsiones para los próximos años, donde vamos a seguir manteniendo esa tendencia de crecimiento del sector agrícola que permite a El Ejido seguir líder en lo que a expansión y tecnificación agrícola se refiere”,  apunta Góngora. 

El Ejido lidera el proceso de modernización de los invernaderos con más de 800...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad