miércoles. 24.04.2024

Consejo Local de Comercio y Servicios

EL EJIDO.- El Consejo Local de Comercio y Servicios ha reunido a sus 18 miembros para analizar, en este último trimestre de 2014, los objetivos más importantes del sector de cara a seguir mejorarando su competitividad.

En esta última sesión celebrada, en la que además del gobierno local, la Consejería  de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, las Juntas Locales y los grupos políticos, ha estado presente una gran representación de asociaciones de comerciantes y empresarios, los esfuerzos se han centrado en la formación, el empleo y en la ampliación de los servicios para estimular el crecimiento y desarrollo económico-empresarial del municipio.

De esta forma, entre los puntos del orden del día se ha informado a los miembros del consejo sobre el nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio en Comercio, que se cursará en el IES Fuente Nueva durante este curso académico y que posibilitará a los alumnos la realización de prácticas gratuitas en empresas y comercios del municipio.

La concejala de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, se ha referido a la puesta en funcionamiento de este nuevo ciclo formativo, “con el que se vendrá a dar respuesta a la demanda del propio IES Fuente Nueva y de las asociaciones de comerciantes de nuestro municipio en particular”.

“El ciclo incluye también una fase práctica que, a través de la vía de colaboración abierta con el área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de El Ejido, podrá realizarse en establecimientos comerciales del municipio, en los que los alumnos podrán  aplicar los conocimientos adquiridos en administración, gestión, venta de productos y servicios en distintos canales de comercialización, acciones de comercio electrónico y plan de marketing o el desarrollo de planes de atención al cliente”, ha detallado la edil.

Asimismo, otro de los puntos debatidos en el Consejo Local de Comercio y Servicios ha sido el relativo a la solicitud a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía de la eliminación de las limitaciones temporales al pequeño comercio local para la celebración de las ventas realizadas en ferias de oportunidades en domingo o festivo no autorizado; punto que ha contado con el respaldo de todos los miembros del Consejo a excepción de Izquierda Unida y de la Delegación Territorial de Comercio.

En este sentido, Barranco ha apuntado que “en lo que se refiere a esas limitaciones temporales establecidas para la celebración de otras ferias y eventos estamos en profundo desacuerdo y creemos que la norma legal se ha redactado sin tomar en consideración las dificultades de diferente naturaleza a las que se enfrenta actualmente el pequeño comerciante”. “Ya en el último Consejo celebrado se acordó traer estas propuestas para la eliminación de estas limitaciones que se le imponen al pequeño comercio para las ferias de oportunidades, y a pesar de que éstas fueron ya llevadas a pleno para su aprobación, esta petición aún no ha sido atendida por parte de la Consejería de Turismo y Comercio”, ha asegurado la concejala.

De igual modo, el Consejo ha debatido también los proyectos para la promoción del comercio local solicitados en el marco del programa de Cooperación Social y Comunitaria y la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+, a los que el Consistorio se ha adherido y que incluyen diferentes medidas destinadas a la generación de empleo en un sector de la población especialmente afectado por la crisis económica.

La edil ha subrayado que “uno de los mayores problemas detectados en la inserción laboral es que el desempleado se enfrenta a la falta de oportunidades que, en muchos casos, tiene para poder acceder a un empleo debido a la situación de crisis actual”.

Barranco ha recordado que “también, con la adhesión al programa Emplea Joven, que permitirá la contratación de más de 180 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, el Ayuntamiento está favoreciendo que estos jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo en la Administración Local”.

Durante la celebración del Consejo, el debate ha sido dinámico y se han extraído numerosas ideas e interesantes aportaciones sobre los asuntos contenidos en el orden del día. “Prácticamente todos los miembros han participado del diálogo, aportando inquietudes, opiniones y consideraciones a tener en cuenta para próximas reuniones, así como para el análisis por parte de esta Corporación”, ha señalado Barranco, para quien, “este foro constituye una importante herramienta de encuentro, análisis y asesoramiento permanente, que está propiciando el desarrollo económico-empresarial de nuestro municipio”.

El Consejo tiene entre sus funciones la búsqueda de la mejora de la competitividad de las empresas locales, así como la promoción y desarrollo económico a través del asesoramiento para la creación y consolidación de empresas. De igual modo, se encarga de estudiar el posicionamiento de El Ejido como destino de inversión empresarial y de analizar el tejido productivo local con sus recursos, potencialidades y debilidades.

Barranco ha puntualizado que “el Consejo también se encarga de analizar las necesidades específicas de formación de los colectivos de población, en especial jóvenes, y de la orientación y acompañamiento técnico para los proyectos que plantean los emprendedores”.

El Consejo de Comercio en El Ejido centra esfuerzos en formación, empleo y ampliar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad