martes. 23.04.2024

Trabajadores de Cementos Cosmos al lado de la fábrica



El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), en el que les ha trasladado las principales líneas de trabajo de su departamento en políticas de innovación y fomento de esta actividad económica.

Esta organización reúne a las empresas cementeras que emplean de forma directa e indirecta a más de 2.000 trabajadores, y que facturan más de 200 millones en la comunidad, según ha informado en una nota la Consejería de Economía, cuyo titular, Rogelio Velasco, ha valorado la importancia estratégica de este sector en Andalucía por su "capacidad para la creación de empleo de calidad y su actividad exportadora en los mercados internacionales".

Por otro lado, el consejero ha prestado especial interés al proceso de digitalización que están llevando a cabo las empresas cementeras, denominado 'Cemento 4.0', para "aprovechar el potencial de mejora en términos de eficiencia y flexibilidad del sector".

Según detalla la Consejería, esta estrategia se basa, fundamentalmente, en cinco pilares, como son los equipos inteligentes, el trabajo en red y la conectividad, la integración de la cadena de valor, los productos inteligentes y el análisis de datos por un posicionamiento estratégico en el mercado.

Para ello, el segmento viene utilizando en sus fábricas herramientas tales como la Inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IOT), la impresión 3D y el 'Blockchain'.

Además, el titular de Economía ha analizado con los representantes del sector la actividad de este segmento económico, aquejado por la falta de demanda interna de consumo de cemento, ya que en el año 2018 se consumieron en Andalucía 2,5 millones de toneladas, una cifra similar a la de hace 50 años, entre otras causas por la falta de inversión que se sitúa en los niveles más bajos de la última década, según explican desde la Consejería.

Asimismo, durante la reunión se ha abordado aspectos relacionados con la economía circular, centrándose en la necesidad de reutilizar los residuos como combustibles, ya que las cementeras tienen un potencial de utilización de 800.000 toneladas anuales, lo que representa el 28% de los residuos no peligrosos valorizables energéticamente en la comunidad.

SECTOR EXPORTADOR

El sector cementero da empleo en sus fábricas andaluzas a más de 600 trabajadores directos, otros 2.000 indirectos, y más de 5.000 si se consideran los segmentos asociados como el hormigón, los áridos o el mortero.

Sus activos industriales superan los 1.000 millones de euros, y desde 2005 han invertido 562 millones, alcanzando una facturación anual de 200 millones de euros. El pasado año, el tejido empresarial exportó desde Andalucía 1,6 millones de toneladas de cemento y de 'clinker' --material del que se extrae el cemento--, prácticamente un 40% de su producción.

La AFCA participa conjuntamente con los sindicatos CCOO y UGT en la Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente de Andalucía (Flacema), fundación creada en el año 2003 por las tres instituciones, y que desde ese año desempeña "una importante labor de información, comunicación y sensibilización en materia medioambiental en el seno de la sociedad andaluza", según valoran desde la Junta.

A la reunión con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad han asistido el presidente de AFCA y director general de LafargeHolcim, Isidoro Miranda; el director de Andalucía de Cementos Cosmos (Grupo Votorantim), José de la Vega; el director de la Fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Miguel Ángel Martínez; el director de Flacema, Manuel Parejo, y el director de AFCA, Ricardo López.
--EUROPA PRESS--

El consejero de Economía analiza con el sector la situación de las empresas cementeras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad