jueves. 28.03.2024

Juan Murcia

ALMERÍA.- El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería (COAAT-AL) denuncia el incumplimiento sistemático del Real Decreto que regula la certificación energética en los edificios por parte de los bancos y de las inmobiliarias. Un estudio realizado recientemente por COAAT-AL, en base a las páginas web y los folletos de publicidad de las entidades financieras e inmobiliarias, revela que un 85,3% de las viviendas que comercializan, tanto para venta como para alquiler, no cuenta con el correspondiente etiquetado energético. Según el Colegio de Aparejadores, los principales incumplimientos en este sentido hacen referencia no sólo a la ausencia del etiquetado, sino también a la existencia de una notificación que avisa que el certificado está en trámite o a la remisión a un etiquetado no normalizado y sin identificación. 

Desde el Colegio se recuerda a todos los agentes implicados en la comercialización de inmuebles que la exhibición de la etiqueta energética es obligatoria. Con ella, el consumidor puede obtener información completa sobre el inmueble y realizar una comparativa energética entre viviendas, de manera que pueda obtener un mayor ahorro energético a medio plazo. Para el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería esta situación es consecuencia del importante desembolso que deben realizar las citadas entidades para lograr el certificado. Una práctica habitual entre las mismas es adquirir el etiquetado una vez que existe un compromiso de compra de la vivienda. Sin embargo, esto no permite al comprador o arrendatario comparar el gasto energético del inmueble con otros de su interés.

Por todo ello, el Colegio de Aparejadores de Almería cuenta con una bolsa de trabajo compuesta de técnicos con capacitación para la realización de certificados energéticos. Para obtener más información, pueden llamar al teléfono 950621200 o acudir a la sede del Colegio, ubicado en la calle Antonio González Egea número 11 de Almería.

El Colegio de Aparejadores de Almería denuncia los incumplimientos en materia de...