miércoles. 24.04.2024

Imagen de la entrega de premios

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el consejo de Administración de Frutilados del Poniente SA y el que fuera el primer presidente de la planta, Antonio Escobar,  junto al concejal de Agricultura, Francisco Pérez, han recogido hoy en Sevilla el Premio a la Sostenibilidad que ha concedido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a este importante proyecto pionero en la provincia en materia de economía circular en el marco de los ‘Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca’, que cumplen este año su XIV edición. 

Góngora y Romera han recibido este galardón de manos de la consejera, Carmen Crespo, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Manuel Gómez, que valora aquellas iniciativas que fomentan el uso racional de los recursos naturales.  

El regidor ejidense ha mostrado su agradecimiento por esta importante distinción que “nos sirve de acicate para seguir trabajando, de manera conjunta, en materia de gestión de los restos vegetales e higiene rural” y es que, tal y como bien ha dicho, “se encuentra liderado por el Ayuntamiento y 25 empresas hortofrutícolas y es el resultado también del consenso y el trabajo de numerosos agentes implicados en una apuesta común por garantizar la sostenibilidad del sector”. Góngora ha incidido en que “se trata de un modelo de participación, de unión y de cooperación público-privada; fruto de la inquietud por seguir apostando por la calidad de nuestra agricultura”.

Góngora ha subrayado que “esta no es la única iniciativa de estas características en la que se trabaja en el municipio y es que existen varias empresas interesadas en proyectos de valorización energética a través de la conversión de excedentes vegetales en energía eléctrica o la transformación de los plásticos en biogás”.

Por todo ello, este relevante reconocimiento que otorga el gobierno andaluz tiene el objetivo de incentivar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades, tanto públicas como privadas, por las actividades agraria y pesqueras y reconocer a aquellos profesionales y empresas que destacaron por su dedicación en estos ámbitos durante el pasado año.

Cabe destacar que se dirige a iniciativas que fomentan el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación al cambio climático y a las que promueven el tránsito hacia una economía circular. En este caso, Frutilados ha sido una iniciativa pionera en la provincia y es que, a día de hoy, ya es capaz de transformar diariamente 60.000 kilos de destríos procedentes de las cooperativas hortofrutícolas en 80.000 kilos de alimento para ganado. Pero este ambicioso proyecto va más allá, de manera que su pretensión es tratar en una primera fase hasta 28 toneladas de excedentes de la comercialización al año, lo que supondrá generar alimento para unas 13.000 cabezas de ganado”.

La planta, ubicada en el Paraje de La Molina de Las Norias, incorpora avanzados sistemas de tratamiento de los restos vegetales y conversión de la materia prima en un producto totalmente aprovechable y es que, gracias a procesos punteros de I+D+I, el excedente deja de ser un residuo pasando a convertirse en un subproducto y por tanto, en alimento de un altísimo valor nutricional. 

 

El alcalde de El Ejido recoge un premio por el proyecto pionero de economía circular...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad