domingo. 25.09.2022

Imagen de la clausura

EL EJIDO.- El Departamento de Agraria del IES de Santa María del Águila ha celebrado las I Jornadas de Agricultura Ecológica en las que durante dos días se han llevado a cabo charlas, mesas redondas y conferencias para reflexionar y debatir en torno a los avances que ha experimentado el sector agrícola en materia de sostenibilidad.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de clausurar estas jornadas dirigidas a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica que, como ha explicado, “han concluido arrojando importantes conclusiones ya que se han analizado las fortalezas y debilidades que tiene el sector de cara a mantener el liderazgo que ostenta en los mercados internacionales”.

Las ponencias han girado sobre las últimas innovaciones en materia de fauna auxiliar, en soluciones ecológicas para el tratamiento del suelo, desinfecciones e incluso en torno a las nuevas estrategias de manejo del control biológico de plagas y, especialmente, en la producción ecológica y natural.

A este respecto, Góngora ha apuntado que “El Ejido ha sumado durante esta campaña 2.700 hectáreas más de cultivo ecológico, lo que avala la capacidad de reconversión y adaptación del sector a las exigencias de los mercados. Una apuesta por lo natural que ha ido creciendo en los últimos 5 años en los que el sector agroalimentario almeriense ha incrementado en un 44% la superficie de cultivo ecológico”.

Las jornadas han centrado también la atención en la competitividad y la sostenibilidad, conceptos íntimamente relacionados con la agricultura ejidense que, desde hace una década, apuesta por la lucha integrada, la tecnificación y la optimización de los recursos naturales. “La continua transformación nos ha llevado a cultivar nuevas variedades de frutas y hortalizas tipo snack para dar respuesta a las últimas tendencias alimenticias de los consumidores preocupados cada vez más por la salud”, ha apuntado.

El alcalde ha explicado a los alumnos y a los participantes que el Ayuntamiento de El Ejido ha tomado las riendas en cuestiones agrícolas tan importantes como la aprobación de la ‘Ordenanza de Regulación de Invernaderos y su Entorno Agrario’. Un documento “pionero en la provincia, que está siendo referencia en el campo y que toca dos temas cruciales: la obligatoriedad de dotar a los invernaderos de sistemas de recogida de pluviales y la plantación de setos verdes que impidan la proliferación de plagas”.

De igual modo, les ha informado de que “vamos a dar un salto un cualitativo y cuantitativo con la planta de Frutilados que entrará en funcionamiento a finales de 2018 o principios del 2019 y hará posible que en dos años se solucione uno de los problemas medioambientales de nuestro campo, el aprovechamiento de los subproductos. Además, estamos estudiando en nuevos proyectos de valorización energética para el tratamiento de los restos vegetales que generamos”.

El alcalde ha querido incidir con los alumnos “en la importancia de la innovación en la ‘agricultura inteligente’ a la que ya se tienen que adaptar y que supone la implantación de un nuevo modelo agro de precisión, encaminado a que el agricultor produzca más con menos recursos, a optimizar el agua, así como los nutrientes y propiedades del suelo para cultivar de forma más sostenible”.

Góngora no ha querido pasar por alto el gran problema y amenaza de la agricultura que es la falta de agua, de ahí que “necesitamos con urgencia una Política Hídrica que contemple la utilización de todos los recursos posibles, como los trasvases, desalación, depuración y nuevas técnicas de riego. Hay que aunar esfuerzos y sumarnos a un ‘Pacto por el Agua’ que venga a establecer soluciones estructurales que hagan viables la llegada de nuevos aportes con el aprovechamiento de los excedentes procedentes de otras cuencas que, lamentablemente y debido al déficit de infraestructuras, hoy van directamente al mar”.

Para finalizar su intervención, Góngora ha asegurado que “es necesaria la óptica del sector, la Junta de Andalucía, el Estado y los ayuntamientos y, por supuesto, foros como éste que nos reúne a todos para abordar las preocupaciones reales que compartimos en torno a nuestra agricultura”.

El alcalde de El Ejido clausura las I Jornadas de Agricultura Ecológica
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad