martes 30/11/21

Ortiz en una empresa de lechugas

ALMERÍA.- Casi la mitad de las verduras frescas que exportó España en el primer trimestre de este año salieron de la provincia de Almería. Entre enero y marzo pasados, las empresas del sector hortofrutícola almerienses vendieron en los mercados extranjeros 824.593 toneladas de hortalizas frescas, un 16,3% más que en el mismo periodo de 2013. Por estas ventas, el sector facturó 813,5 millones de euros (un 6,3% más que en 2013). Por la facturación, Almería lo que representa el 46,5% del total de las ventas de hortalizas frescas realizadas por España en los mercados exteriores, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. La segunda provincia más exportadora ha sido Murcia, con una cuota del 24,1%, seguida de Valencia, con el 6,5%.

Las verduras frescas suponen el grueso de las exportaciones hortofrutícolas de Almería. En total, el sector hortofrutícola, incluyendo las hortalizas frescas y congeladas, las fruta frescas y congeladas, las conservas y otros productos como los cítricos y las almendras, la provincia exportó hasta marzo 855.526 toneladas de producto, un 15,84% más que en el ejercicio de referencia, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Datacomex.

Por su valor, el principal destino de las hortalizas y verduras frescas de la huerta almeriense en el primer trimestre es Alemania, con más de 260,2 millones de euros, lo que representa el 32% del total de las exportaciones de la provincia. En segundo lugar se mantiene Holanda, con el 13,5%; y en el tercero, Francia, con el 12%. A Reino Unido se ha enviado el 10,5% del total de hortalizas frescas y a Italia el 5%.

Polonia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Austria completan la lista de los diez principales destinos de las hortalizas y verduras frescas exportadas por Almería, que también ha vendido producto a Suiza (el 1,8% del total),  Rusia (el 0,8%), Canadá (0,2%) y Estados Unidos (0,1%).

 

Ocho hortalizas entre los 10 productos más vendidos

Por productos, en los primeros meses de 2014, el pimiento se mantiene como el más exportado por la provincia de Almería, con más de 269,4 millones de euros, un 27,2% del total de la balanza comercial de la provincia. Las exportaciones de tomate superan los 238,2 millones (una cuota del 24%) y las de pepino rondaron los 137 millones de euros (un 13,8% del total). El cuarto lugar del ‘ranking’ lo ocupan los calabacines; el quinto las manufacturas de cemento, hormigón y piedra; el sexto las berenjenas; el séptimo las lechugas frescas y refrigeradas; el octavo, las lechugas repolladas; el noveno el yeso natural y el décimo las almendras. Es decir, que entre los diez productos más exportados por Almería, ocho son productos hortofrutícolas.

El 46,5% de las verduras frescas que exportó España en el primer trimestre de este año...
Comentarios