sábado. 20.04.2024

El presidente de la Diputación, reunido con representantes de la Mesa del Agua



La Diputación de Almería aboga por el consenso político e institucional en torno a la gestión de los recursos hídricos, "un bien fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia", con el Pacto Provincial del Agua. Este documento ha sido entregado este martes a representantes de la Mesa del Agua, durante un encuentro celebrado en la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar.

Este Pacto del Agua es una iniciativa de la Diputación de Almería, "pionera en Andalucía", según han destacado a través de un comunicado, que recoge un documento base redactado por un equipo de técnicos, expertos, catedráticos y profesores de la Universidad de Almería para una gestión eficiente de los recursos hídricos.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha entregado el documento al portavoz de la Mesa del Agua y presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, y lo ha explicado a los representantes de este organismo, quienes han aplaudido la iniciativa de buscar la unidad en la provincia en torno a esta materia.

En el encuentro, junto a los miembros de la Mesa del Agua, también ha participado el presidente de la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar (CUCN), los vicepresidentes segundo y tercero de la Diputación, Óscar Liria y Antonio Jesús Rodríguez, y el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez.

Los objetivos de este pacto pasan por analizar, de un modo exhaustivo, la situación de los recursos hídricos en la provincia para saber exactamente qué infraestructuras e iniciativas son necesarias; buscar soluciones unánimes a los problemas de abastecimiento hídrico, a través de las medidas recogidas en el documento para solventar esta problemática; y mostrar a Europa la unión y el consenso de la provincia en torno al agua para canalizar de manera eficaz las ayudas que le llegan.

García se ha mostrado muy satisfecho por este primer encuentro con la Mesa del Agua, donde han compartido "opiniones, experiencias y diferentes puntos de vista" sobre la situación de los recursos hídricos, y ha definido el documento presentado como "un pacto institucional que está liderado por la Diputación pero que tiene que implicar a todas las instituciones y colectivos para que los almerienses sepan hasta donde va a llegar la provincia en materia hídrica, tanto a nivel de consumo doméstico como en regadíos e industria".

"Queremos que el Pacto del Agua sea nuestra carta de presentación ante cualquier administración y que perciban la unión que hay en Almería en torno a un bien que es motor económico de la provincia", ha apuntado.

El presidente de la Diputación también ha destacado la "buena acogida" que ha tenido la reunión, lo que "refleja el espíritu de consenso" con el que nace este Pacto del Agua. Además, ha reivindicado la importancia de que "el primer encuentro fuera con la Mesa del Agua, ya que es el colectivo que más se preocupa y ocupa en la defensa de cada gota de agua" de la provincia.

Una vez entregado el documento a la Mesa del Agua, el equipo de gobierno de la Diputación Provincial se lo va a presentar a todas las fuerzas políticas de Almería y, posteriormente, se realizarán ponencias por parte de los expertos encargados de su redacción en las que se podrán aportar y sumar ideas para incluirlas dentro de él.

Desde la Mesa del Agua, su presidente ha saludado el pacto y ha anunciado que presentarán las propuestas del colectivo para "mejorar el texto" a fin de que "todo el mundo podamos firmar y llegar a un acuerdo" concreto.

"Hemos manifestado que nuestra máxima preocupación es garantizar el agua en la provincia de Almería, el coste del precio del agua que es el más caro de toda España, y lógicamente las infraestructuras", ha añadido Fernández, quien ha asegurado que el equipamiento hídrico se ha convertido en el "caballo de batalla en los últimos años" para los regantes.

La mesa ha mostrado su beneplácito y ha agradecido que este documento sea una iniciativa de la Diputación para "que llegue a ser definitivo, gobierne quien gobierne", en las diferentes instituciones y que puedan aplicarse todas las medidas propuestas en el mismo.

EL PACTO PROVINCIAL DEL AGUA

El documento científico-técnico que sirve de base al Pacto del Agua recoge una serie de medidas concretas para paliar el déficit hídrico. El texto tiene, como telón de fondo, el interés complementar todas las aportaciones hídricas y no renunciar a ningún recurso en la provincia.

Una de las medidas más importantes que contempla el documento es "el impulso definitivo" al Plan Hidrológico Nacional y a las infraestructuras de desalación y regeneración de agua. El texto defiende los trasvases y la Autovía del Agua entre Poniente y Almanzora, propone la ampliación de las desaladoras existentes y la puesta en uso de la de Rambla Morales, además de la construcción de una nueva infraestructura en el Bajo Almanzora y la desaladora en la Balsa del Sapo.

Del mismo modo, aborda un tema fundamental como la investigación, la innovación y la modernización de las redes municipales de abastecimiento y de los regadíos. También plantea que la depuración se extienda en todas las conexiones municipales, siendo esta una de las claves del documento junto a la coordinación y transversalidad entre las instituciones con competencias en materia hídrica.

Una vez que el pacto ha sido presentado a todas las fuerzas políticas y tras las ponencias del equipo redactor, la Diputación de Almería propondrá la firma de este documento.
--EUROPA PRESS--

Diputación aboga por el consenso político e institucional en los recursos hídricos con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad