lunes. 20.05.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes al Gobierno que, si el Estado no entra en Naturgy, promueva como segunda opción un "núcleo estable de accionistas comprometidos con el país".

"Lo digo sin rubor, preservar Naturgy es el siguiente hito en la defensa de lo estratégico y lo común", ha recalcado Díaz tras confirmarse que la emiratí Taqa planea lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la empresa energética.

Durante su intervención en el Foro 'Wake Up Spain', organizado por 'El Español', la vicepresidenta ha defendido la necesidad de preservar las empresas que son estratégicas para España "ante un futuro incierto y un panorama de policrisis".

"La pandemia fue una llamada de atención a este respecto y creo que sería imprudente ignorarlo (...). El Estado debe ser garante del suministro de bienes y servicios imprescindibles, como los alimentos, el material sanitario, farmacéutico, telecomunicaciones, transporte o en la energía", ha subrayado.

Para Díaz, "el mejor seguro frente a la incertidumbre es la participación pública" en empresas estratégicas, como ha pasado con Telefónica. "O como segunda opción, la promoción de núcleos estables de accionistas comprometidos con el país (...)", ha añadido.

La ministra ha afirmado que habrá más situaciones como la de Naturgy y Telefónica que "el Gobierno "no pueda ni deba de eludir". "Esto es un elemento de centralidad de país, lo fue con Telefónica y lo vuelve a ser ahora mismo con Naturgy", ha subrayado.

CARTA A SÁNCHEZ PARA PARALIZAR LA OPA SOBRE NATURGY

Ayer se conoció que Díaz había enviado cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pidiendo la paralización de la posible OPA del grupo emiratí Taqa en Naturgy.

Díaz también pedía en estos escritos la entrada de capital público en la energética, de manera similar a como se está actuando con Telefónica con la compra de acciones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Díaz pide promover "un núcleo estable de accionistas comprometidos" con España si SEPI...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad