jueves. 28.03.2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mantenido este lunes su primera reunión con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin J. Walsh, con el que coincidió en el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la economía, según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Walsh ha felicitado a España por la subida del SMI de 15 euros mensuales acordada la semana pasada con los sindicatos, que generará "más consumo, más dinero en los bolsillos de la gente", y ha calificado el aumento como "una obligación moral", según Trabajo.

Díaz ha comentado que esta medida sigue las recomendaciones de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI y se encamina a alcanzar el 60% del salario medio español en 2023, como recomienda la Carta Social Europea Revisada, ratificada por España en junio.

Durante su primera reunión bilateral desde que asumieron sus respectivas carteras, Díaz y Walsh también han hablado de la posibilidad de colaborar tanto de forma bilateral como en foros internacionales para impulsar el trabajo decente, con condiciones justas y salarios dignos.

Para Díaz, estas cuestiones y otras como la igualdad y la no discriminación o la seguridad en el trabajo son "indisociables del empleo de calidad e imprescindible para mejorar el bienestar social de ambos países".

La ministra ha adelantado al estadounidense que España se encuentra en un proceso de modernización del mercado laboral, como parte del compromiso del país con la Unión Europea (UE).

Díaz y Walsh han recalcado la necesidad de abordar estas reformas a través del diálogo social con los distintos agentes para pactar medidas de protección para los trabajadores y el tejido productivo.

Entre ellas, la vicepresidenta segunda le ha citado a su homólogo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la regulación del teletrabajo o del reparto a través de plataformas.

Díaz y Walsh han acordado que sus respectivos equipos mantendrán abierto un canal de colaboración para avanzar en las cuestiones tratadas en la reunión virtual de este lunes.

Díaz y su homólogo de Trabajo estadounidense coinciden en la importancia de subir el SMI